LOS ANALISTAS INTERNACIONALES CONVALIDAN EL NUEVO IPC DEL GBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los analistas internacionales de las principales entidades financieras del mundo han convalidado la nueva previsión de inflación del Gobierno para este año, situada en el 2,2 por ciento, según la revista "The Economist".
"The Economist" consulta mensualmente a veinte analistas internacionales de entidades como Goldman Sanchs, Merrill Lynch, JP Morgan, Salomon Brothers, Paribas o la Unión de Bancos Suizos para elaborar una 'parrilla' de previsiones sobre creciiento, precios y balanza corriente de los quince paises más desarrollados del mundo.
En la revisión correspondiente al mes de junio, la previsión media de los analistas internacionales para el IPC de España en 1997 ha bajado del 2,5 al 2,2 por ciento, con lo que coincide exactamente con el nuevo objetivo del Gobierno.
"The Economist" destaca que los analistas consultados han rebajado la previsión de inflación para siete paises, pero para ninguno tanto como para España, en tanto que la han elevadopara Australia.
El nuevo IPC del Gobierno fue motivo de controversia con los sindicatos, quienes consideraron apresurada la revisión y estimaron que supone un obstáculo para la negociación colectiva en marcha, especialmente después de que el ministro de Trabajo, Javier Arenas, defendiera que la nueva estimación debería ser la tomada como referencia para los muevos convenios.
Por otra parte, la revisión efectuada en junio por "The Economist" mejora también la previsión de precios para 1998, que baa del 2,8 al 2,6 por ciento, aunque en este caso sí se mantiene algo por encima de las primeras previsiones que baraja el Ministerio de Economía, del 2,3.
Además, los analistas han elevado una décima las estimaciones de crecimiento para España en 1997, para situarla en el 2,7 por cien, aunque han rebajado la del año año que viene, hasta el 2,8. La primera queda a tres décimas del objetivo del Gobierno y la segunda a cuatro.
Los países de mayor crecimiento este año serán Estados Unidos, Canadá y Gan Bretaña, todos ellos a una tasa del 3,3 por cien, seguidos de Australia (3,2), Dinamarca (3), Holanda (2,9), España (2,7), Alemania (2,4), Suecia (2,3), Francia (2,2), Bélgica (2,1), Japón (2), Austria (1,8), Italia (1), Suiza (0,7).
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1997
M