LOS ANALISIS NO ENCUENTRAN BOTULISMO EN LOS TARROS DE JUDIAS INMOVILIZADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los tarros de judía de la marca Dia analizados por el Ayuntamiento de Madrid, más de un centenar, han dado negativo y no contienen botulismo, manifestó hoy a Servimedia el concejal de Sanidad y Consumo, Simón Viñals.
El edil recordó que estos brotes de botulismo, como el que ha llevado a dos personas a la UVI hace unos días en Madrid, siempre son hechos puntuales, "de un solo envase". Sin embargo, las autoridades locales y regionales inmovilizaron todos los tarros de alubias y otras legumbres que eran comercializadas co la marca Dia, en previsión de que hubiera otros productos en mal estado.
Viñals recomendó a los ciudadanos que miren siempre la fecha de caducidad, la apariencia de los envases, que mantengan los envases cerrados, "y ante cualquier síntoma, en vez de tirarse, por favor que nos lo traigan al Laboratorio, que se lo vamos a analizar gratis, y le vamos a dar la tranquilidad, no sólo al usuario, sino al resto de los usuarios que puedan acceder a botes o envases similares".
Por otro lado, el concejal firmó que "sería muy bueno" que la Comunidad de Madrid implantara un sistema de identificación de los hígados de bovino, como el que está estudiando la Consejería de Salud.
Cada víscera iría acompañada de un documento, "resistente, inalterable y autorizado para entrar en contacto con los alimentos", en el que figuraría el matadero y la fecha del sacrificio.
Simón Viñals realizó estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra mañana, día 15. Coincidiendo con esta celeración, los próximos días 17 y 18 tendrán lugar unas Jornadas Municipales sobre Alimentación y Calidad de Vida, organizadas por el Area de Salud Pública.
Asimismo, el alcalde, José María Alvarez del Manzano, presentará mañana el libro "Las tarjetas de crédito y la protección de los consumidores y usuarios" en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
A