ANABEL. EL MOVIL DEL SECUESTRO FUE MERAMENTE ECONOMICO, SEGUN LA POLICIA

- Los mandos policiales aseguran que Anabel fue asesinada porque los secuestradores carecían de infraestructura para mantenerla con vida

- Desde qu la joven desapareció, sus asesinos nunca salieron de España y llevaron siempre una vida normal

- Tras la difusión de la voz de uno de los sospechosos, la Policía empezó a trabajar sobre 1.625 llamadas de cierta fiabilidad, una de las cuales fue la definitiva

MADRID
SERVIMEDIA

La joven Anabel Segura, que desapareció el 12 de abril de 1993 y cuyo cadáver ha sido encontrado esta misma mañana en la localidad toledana de Numancia de la Sagra, fue secuestrada por "móviles ecnómicos", según declaró hoy el subdirector general de la Policía, Miguel Angel Alonso, que compareció en rueda de prensa junto con otros responsables policiales y la delegada del Gobierno en Madrid, Pilar LLedó.

El jefe de la Brigada de Policial Judicial de Madrid, Juan Antonio González, aseguró que los detenidos sufrían dificultades económicas en las fechas en las que tuvo lugar el secuestro, y que acordaron ir a un barrio residencial donde viviese gente con recursos económicos para secuestrar a una ersona.

Así, y a la espera de que sea practicada la autopsia al cadáver de la joven, tanto Miguel Angel Alonso como Carlos Corrales, jefe superior de Policía de Madrid, que también se encontraba presente en la rueda de prensa, aseguraron que todo apunta a que no había móviles sexuales en el secuestro de Anabel.

TRES DETENIDOS

Sobre las pesquisas y detenciones practicadas en la noche de ayer, los citados mandos policiales declararon que los detenidos son tres, dos hombres, que responden a las silas C.O.A. y E.M.G., y una mujer, F.G.C. Las detenciones se han producido en Madrid y en la localidad toledana de Pantoja, en el caso de los hombres, y en Escalona, en el de la mujer.

Asimismo, Corrales añadió que uno de los detenidos, que habría tenido un papel destacado en la organización del secuestro, contaba con dos antecedentes policiales por robo a mano armada con intimidación.

Junto a los detenidos también ha sido incautada la furgoneta en la que se habría introducido a la fuerza a la jovn Anabel, cuando ésta se encontraba haciendo 'footing' en un urbanización de La Moraleja, en la localidad madrileña de Alcobendas.

Por lo que respecta a los pormenores de la detención, Miguel Angel Alonso aseguró que una vez detenido uno de los implicados, fue llevado a dependencias policiales en Madrid, donde se confesó culpable de los hechos y reveló su participación en los mismos.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA

Sobre algunos de los aspectos concretos del secuestro, los mandos policiales precisaronque la elección de Anabel fue casual, ya que sus captores se limitaron a acudir a una zona residencial y elegir a la primera persona que parecía residir en la zona.

Asimismo, González aseguró que los secuestradores, después de preguntar a Anabel algunos detalles sobre el patrimonio económico de sus padres, decidieron matarla por carecer de infraestructura para mantenerla con vida durante mucho tiempo.

Así, el asesinato de la joven tuvo lugar el mismo día de su desaparición, el 12 de abril de 1993 en torno a las nueve y media de la noche, tan sólo unas horas después de que desapareciese.

Desde entonces, los secuestradores, que nunca salieron de España, hicieron creer a la familia que la joven estaba viva para cobrar un rescate de unos 150 millones de pesetas.

Sin embargo, el cobro de esta cantidad no se llegó nunca a producir porque nadie acudió a las citas que se concertaron en los alrededores de Madrid en los pasados dos años.

1.625 LLAMADAS FIABLES

Acerca de los pormenores de lainvestigación que ha llevado finalmente a la resolución del caso, los mandos policiales aseguraron que para la culminación del mismo ha sido fundamental la difusión de la voz de uno de los autores del secuestro.

Según Carlos Corrales, después de agotarse todas las vías tradicionales para resolver este tipo de desapariciones, y tras consultar a la familia y las autoridades judiciales, se decidió difundir a través de los medios de comunicación la voz de uno de los captores de Anabel.

Desde ese mometo, según Corrales, en dependencias policiales se recibieron más de 30.000 llamadas, de las cuales, después de distintas averiguaciones, fueron separadas 1.625 como fiables.

Tras analizar estas últimas, se concluyó que una contenía suficientes indicios para ampliar las investigaciones y controlar algunos teléfonos, algo que llevaría finalmente a la resolución del secuestro.

Juan Antonio González destacó además la colaboración ciudadana y especialmente una de las llamadas de teléfono efectuada a u programa de televisión que resultó ser la pista definitiva.

SIMBIOSIS SOCIEDAD-POLICIA

Asimismo, y lamentando que la desaparición de Anabel Segura no haya tenido mejor fin, el subdirector de la Policía, Miguel Angel Alonso, quiso destacar la "simbiosis" que se ha dado en este caso entre la sociedad -tanto familia, ciudadanos como medios de comunicación- y la Policía.

Alonso destacó a continuación el trabajo desempeñado por numerosos funcionarios durante estos dos años, y lamentó que la solució no se haya producido antes, algo que achacó a la complejidad del caso.

Por su parte, Carlos Corralees indicó que este secuestro se había convertido en un "reto" y en una "cuestión de honor" para la Policía desde que se produjo.

A su vez, la delegada del Gobierno en Madrid, Pilar LLedó, quiso dar el pésame a la familia en nombre del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad, y dijo que aunque lamenta profundamente la muerte de la joven, cree que la detención de sus autores da "confianza y calma" al reso de ciudadanos.

Por último, Alfonso Segura, tío de Anabel, agradeció a todos los españoles su colaboración en la resolución del caso y pidió "paciencia" para no adelantar aspectos que pudieran hacer daño a la familia, sobre todo cuando aún está en marcha la investigación policial.

Alfonso Segura dijo, refiriéndose a los autores del crimen, que "es una pena que haya personas que están dentro de la sociedad y que no tienen el calificativo de personas".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1995
J