ANA PATRICIA BOTÍN PIDE QUE GOBIERNO, BANCA, SINDICATOS Y PATRONAL TRABAJEN JUNTOS PARA SUPERAR LA CRISIS
- Afirma que Banesto ha seguido apoyando a la economía "pero con la cautela que la situación aconseja"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, afirmó hoy que "la severidad de la crisis nos obliga a seguir trabajando juntos, Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales y sector financiero, para conseguir reactivar la economía y el empleo lo antes posible y mejorar la competitividad." Hoy se celebró en Madrid la Junta General Ordinaria deAccionistas de Banesto, que decidió, entre otros acuerdos, el pago de un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2008 de 0,164 euros por acción, con lo que el dividendo total por acción del ejercicio asciende a 0,56 euros, lo que significa una rentabilidad para el accionista del 10%.
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, resaltó en su discurso que "en un año excepcional para el sector financiero internacional, que será recordado como uno de los más complicados de su historia, con importantes pérdidas, quiebras de entidades relevantes y entrada del sector público en el capital de muchos de los principales bancos del mundo, Banesto presenta unos resultados que muestran su sólida posición y su capacidad para generar ingresos recurrentes y de calidad, y con márgenes sostenibles.".
El Banco alcanzó un beneficio neto de 779 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% con respecto al ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 60 millones de euros; sin esta provisión el beneficio hubiese crecido un 7,5%.
En 2008, Banesto financió más de 154.000 operaciones por un importe superior a los 8.200 millones. Su cartera crediticia se incrementó en más de 3.000 millones, lo que supone la formalización del 66% de las operaciones de crédito solicitadas. Además, captó 450.000 nuevos clientes y la tasa de morosidad se situó en el 1,62%, un 47% inferior a la media del sector.
El comportamiento de la acción, a pesar de haberse visto afectada por la incertidumbre internacional, fue "significativamente mejor" que el del sector bancario. Añadió que el banco ha seguido apoyando a la economía "pero con la cautela que la situación aconseja, ya que la imprudencia en la concesión deterioraría la solvencia de la entidad y, por tanto, afecta a nuestros accionistas, clientes y empleados".
En este sentido, aseguró que "nuestros clientes, tanto particulares como empresas, han contado con la financiación necesaria para todos sus proyectos viables. Hemos formalizado el 68% del importe solicitado por nuestros clientes, a pesar del drástico deterioro de la situación económica. Un porcentaje incluso más elevado que en 2.007, que fue del 60%".
ESPAÑA
En España, apuntó, bancos y cajas han venido canalizando el ahorro externo hacía las familias y empresas. "Al cerrarse esta vía, el Gobierno ha intervenido para amortiguar parcialmente la caída de esta liquidez externa, no toda, cobrando precios de mercado y por ello, sin coste para los contribuyentes".
"Nuestra ventaja es que contamos con un sistema financiero más sólido que el de otros países: una banca esencialmente comercial, que cuenta con mayores provisiones para hacer frente al actual ciclo bajista", sostuvo.
Para 2009, Ana Patricia Botín fijó como prioridades los riesgos ("lo que nos ha permitido diferenciarnos de nuestros competidores en épocas de crecimiento. En momentos de crisis es clave"); y la importancia de ajustar los diferenciales a la nueva situación. Además, el creciente número de clientes captados con las campañas comerciales y su mayor vinculación "producirá una mejora cuantitativa y cualitativa de los ingresos".
Finalmente, expresó su total confianza en que "tenemos los medios: la tecnología, el modelo de gestión, el talento y la determinación, para ser un banco todavía más productivo y eficiente. Siempre hay margen de mejora y vamos a seguir siendo especialmente rigurosos con los costes".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
R