ANA PASTOR SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DE LA DIABETES Y SU TRATAMIENTO PRECOZ PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, subrayó hoy en la inauguración de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes, la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz d esta enfermedad como elementos clave para evitar las discapacidades que puede provocar.
La ministra aseguró que la diabetes constituye un problema sanitario importante en España no sólo por el elevado número de personas que la padecen (un 4%), sino por las complicaciones que se derivan cuando no se controla adecuadamente y que se pueden llegar a traducir en afecciones renales, oftalmológicas y cardiovasculares.
"El diagnóstico y el tratamiento precoz de la enfermedad son factores clave para tratr la enfermedad. Sin embargo, el 50% de los diabéticos desconoce que lo son", subrayó.
En la actualidad, alrededor de dos millones de españoles padecen diabetes. Esta cifra puede incrementarse en los próximos años de forma considerable debido a factores como la obesidad, el sedentarismo, hábitos alimenticios inadecuados y una mayor esperanza de vida de la población.
"Casi el 80% de los diabéticos tipo 2 son obesos. Esta cifra demuestra que para evitar la enfermedad es necesario seguir ciertos hábtos de vida y sanitarios, como una alimentación adecuada que se base en alimentos ricos en fibras y pobres en grasas", apuntó Pastor.
También recordó que "el ministerio está llevando a cabo una campaña bajo el lema "Un cuerpo para toda una vida. Cuídalo. Cuídate" para promover hábitos de vida basados en una dieta equilibrada, en el ejercicio físico y en controles médicos periódicos".
"Es necesario promover el autocontrol entre la sociedad para evitar la enfermedad. Asimismo, es clave difundir infrmación sobre la diabetes para saber identificar una hipoglucemia o para garantizar una alimentación adecuada", añadió.
A su juicio, "promover hábitos saludables es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto y requiere la participación activa del paciente, su familia, de los profesionales sanitarios y de las Administraciones públicas".
Los actos previstos para hoy se completan con la visita de Ana Pastor a un taller de educación para diabéticos en un centro de salud donde se entrevistrá con miembros de la Federación Española de Diabéticos.
Las actividades culminarán mañana con una jornada científica en la que especialistas en diabetes analizarán esta enfermedad multidisciplinar.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2002
F