EDUCACIÓN

ANA PASTOR: "LA MENTALIDAD LOGSE TIENE LA CULPA DEL RETROCESO EDUCATIVO QUE REFLEJA EL INFORME PISA"

- El de Zapatero ha sido "uno de los períodos menos constructivos de la historia educativa de nuestro país"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, apuntó hoy a la "mentalidad Logse" como la culpable del retroceso en los niveles educativos que ha sufrido España, y que se verifica comparando los datos del Informe PISA 2006 con los del año 2000.

"La situación educativa española, lejos de mejorar, sigue empeorando", manifestó Pastor en rueda de prensa. "Con estos resultados se ve claramente cómo la mentalidad Logse de Zapatero y su Gobierno ha hecho mella en el sistema educativo y, mientras la inmensa mayoría de los países europeos avanzan, nosotros retrocedemos".

La dirigente popular explicó que "España ha retrocedido en las tres áreas de las que se ocupa el Informe PISA. Es especialmente preocupante el descenso en comprensión lectora, donde perdemos 32 puntos respecto a 2000".

Pastor señaló también como muy preocupante la desigualdad que se observa en los datos de las diferentes comunidades autónomas. "Se está configurando una España con distintas velocidades en materia de educación, se está rompiendo la cohesión", aseguró.

En este sentido, felicitó a La Rioja y Castilla y León por sus resultados obtenidos, que las sitúan en el entorno de los países con mejores puntuaciones, a diferencia de otras regiones, como Andalucía, que ocupan los lugares más bajos.

Además, la secretaria de política social del PP manifestó que en el sistema educativo español impera "el reino de la mediocridad", con un 20% de alumnos que se sitúan en niveles de rendimiento bajos y sólo un 5% que alcanzan rendimientos excelentes, frente al doble de muchos países de la UE. "Calificar estos resultados de equidad, como pretende hacer el Gobierno, sería engañar a la sociedad española. Una equidad basada en resultados mediocres es una falsa equidad".

Para Pastor, el de Zapatero puede calificarse como "uno de los períodos menos constructivos de la historia educativa de nuestro país", pues este Gobierno "paralizó por un decreto la LOCE, ha aprobado la LOE, que es una Logse agravada, y ha hecho caso omiso de lo que le decía toda la comunidad educativa".

La culpa de los malos resultados, según la dirigente del PP, no la tiene el "retraso histórico" del que habla el presidente del Gobierno, sino "su política educativa. No puede atribuir a los padres el fracaso de su modelo. Aquí el único retraso histórico es tener este Gobierno que está desarrollando una mala política educativa".

Frente a esta situación, Pastor reafirmó el compromiso de su partido de "proponer una gran estrategia nacional para mejorar la educación, porque para nosotros es un objetivo prioritario y nacional, y es una tarea en la que tiene que estar comprometida toda la sociedad: la familias, los profesores, los agentes sociales y los poderes públicos. Hace falta un sistema basado en el esfuerzo, el trabajo y el mérito, y esto no se conseguirá con el Gobierno socialista".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
M