ANA PASTOR DICE QUE LA INVESTIGACION SANITARIA ES FUNDAMENTAL PARA LA DINAMIZACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ZAMORA
SERVIMEDIA

La ministra de SAnidad y Consumo, Ana Pastor, afirmó hoy en Zamora que la investigación sanitaria es un elemento fundamental para la dinamización del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pastor resaltó además la apuesta del Gobierno por un modelo que integre la investigación básica, clínica y de salud pública, que potencie además la investigación cooperativa.

En una conferencia pronunciada en el acto de entrega del Premio Zamorana del Año, recordó que el presupuesto destinado este año a la investigaión biomédica ha aumentado en un 63 por ciento, con una cuantía total de 197 millones de euros.

Pastor indicó que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud se centra en tres ejes para la definición del nuevo modelo de investigación biomédica: la elaboración del Programa Sectorial de Investigación en salud, la creación de la Comisión de Investigación y el establecimiento de Centros de Investigación del SNS.

Dicha ley potencia también el Instituto de Salud Carlos III como organismopúblico de investigación y apoyo científico-técnico. Este instituto, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, se encargará, entre otras funciones, de fomentar y acreditar institutos y redes de investigación para potenciar la integración de la investigación clínica y básica.

Ana Pastor se refirió también al esfuerzo llevado a cabo por la Sanidad Española para la articulación e inserción de la investigación en nuestro sistema sanitario, tarea en la que han cooperado tanto la Administración General dl Estado como las Comunidades Autónomas.

En este sentido, recordó la creación en 1980 del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), actualmente incardinado en el Instituto de Salud Carlos III y que financia proyecto de investigación en el sistema hospitalario y en la atención primaria.

UNIDADES DE INVESTIGACION

También destacó la creación, por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas, de las denominadas Unidades de Investigación de los Hospitales, con el fin de coordiar y potenciar los recursos de investigación en su área de salud y asesorar en metodología de investigación.

Por último, Pastor se refiró a la reciente convocatoria de ayudas para el desarrollo de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, cuyo objeto es articular y financiar las actuaciones cooperativas entre los grupos de investigación que trabajan en áreas temáticas conjuntas, incrementar la eficiencia de las inversiones públicas en investigación, racionalizar los recursos humanos y técnicos y eitar las duplicidades.

En su intervención, la ministra de Sanidad apuntó algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, como el resurgimiento de la patología infecciosa a escala mundial, la alta movilidad de las poblaciones y las enfermedades asociadas al envejecimiento. Aseguró que la investigación es una herramienta básica para hacer frente a los mismos.

Ana Pastor se refirió a la experiencia española con el Pacto suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, Farmaindustra y la Federación Nacional de Asociaciones de mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIPAR).

Este pacto, que constituye, según la ministra, una fórmula eficiente para fomentar la investigación en nuestro país, implica una financiación por parte de Farmaindustria y FEDIPAR, de hasta 300 millones de euros en los próximos tres años, con destino a proyectos de investigación sanitaria.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2003
VBR