ANA PASTOR DEFINE AGOSTO COMO UN "MES NEGRO" POR LA MUERTE DE "CIENTOS DE INMIGRANTES" EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, definió hoy agosto como un "mes negro" por la muerte de "cientos de inmigrantes" en las costas españolas y por la "incompetencia" que ha mostrado el Gobierno para frenar la llegada de esas personas a Canarias.
Pastor afirmó en rueda de prensa que la política de inmigración del Ejecutivo de Zapatero está siendo "nefasta", por lo que considera que los responsables de la materia, el ministro Jesús Caldera y la secretaria de Estado Consuelo Rumí, "deberían pensar qué hacen en el Gobierno".
Además, recordó que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, prometió en el mes de mayo que España contaba con todos los medios para evitar la llegada masiva de inmigrantes irregulares y, sin embargo, sólo en el mes de agosto han llegado a Canarias más que en todo el año pasado.
Pastor planteó una batería de preguntas para que el Gobierno dé respuesta. Entre otras cosas, señaló que el Ejecutivo debe aclarar por qué han llegado a España tantos inmigrantes, por qué responsabiliza a la UE y cuántos medios tiene Frontex trabajando cerca de Canarias.
La dirigente popular ironizó con que, si Zapatero quiere evitar realmente la pobreza, puede facilitar que los inmigrantes irregulares lleguen a España "en un avión directo" desde África, porque sería "más barato que un cayuco" dado que muchos pierden la vida en el trayecto por mar.
LA AYUDA DE LA UE
Pastor criticó que el Gobierno pida ahora ayuda a la Unión Europea cuando el año pasado puso en marcha un proceso de regularización de inmigrantes "sin hacer caso" a las recomendaciones de las instituciones comunitarias.
A su juicio, Zapatero ha desarrollado la política de inmigración "por libre", en lugar de buscar medidas comunes a las del resto de los países de la UE.
Además, Pastor anunció para mañana una reunión entre la dirección nacional y los responsables de inmigración en las comunidades autónomas donde gobierna el PP para adoptar una decisión con la que hacer frente a los traslados de inmigrantes irregulares desde Canarias.
Las comunidades del Partido Popular tratarán de articular una respuesta a los vuelos con inmigrantes irregulares después de haber transmitido sus quejas al Gobierno, especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid.
A la reunión de mañana jueves, que estará presidida por Ana Pastor, asistirán los consejeros de inmigración de las comunidades gobernadas por el PP, los portavoces de inmigración en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, así como el responsable de inmigración en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Bartolomé González.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2006
A