ANA PASTOR AFIRMA QUE SU MINISTERIO SERA GARANTE DE LA IGUALDAD EN EL ACCESO AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

SANTANDER
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, afirmó hoy que su Departamento será el encargado de velar por la unidad del sistema Nacional de Salud (SNS) y de garantizar la igualdad de todos los iudadanos en el acceso a los servcios públicos sanitarios.

Pastor, que asistió hoy al Aula de Verano "Ortega y Gasset: Iniciación a la Universidad", que se imparte durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, recordó que la gestión de los servicios sanitarios ha pasado a manos de las Comunidades Autónomas una vez completado el proceso de transferencias.

La ministra remitió a su intervención en el Congreso de los Diputados, el próximo día 18, para conoce "detalladamente las actuaciones que el ministerio va a realizar con el objeto de velar por la salud de todos los ciudadanos".

La ministra indicó que la Constitución Española, en su artículo 149, reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, la competencia en materia de sanidad exterior, la determinación de las bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos. Estas son, según Pastor, las"importantes competencias que a partir de ahora quedan al Ministerio de Sanidad y Consumo".

"Las Administraciones Públicas son conscientes hace tiempo de que deben ser, ante todo, eficaces, pues cuentan con recursos limitados para satisfacer servicios públicos fundamentales", señaló la ministra, quien destacó el proceso de "modernización y dinamismo" en el que está inmersa la Administración General del Estado.

Asimismo, Pastor añadió que dicho proceso modernizador "pasa por una mejora de su propi competitividad que permita contener el déficit y tener un mayor rendimiento social del gasto público.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2002
L