MADRID

ANA BOTELLA PIDE A LAS EMPRESAS POLÍTICAS FLEXIBLES PARA FACILITAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

La teniente de alcalde y concejala de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, considera que el futuro profesional de las mujeres aún depende de que empresas e instituciones tomen conciencia de la importancia de poner en marcha políticas flexibles de conciliación.

Por ello, cree que sigue siendo necesario articular mecanismos que incentiven a las empresas a apoyar la conciliación familiar y laboral de sus empleados.

Así lo señaló durante su intervención en la apertura del I Foro Mujer y Liderazgo que organiza la Escuela Internacional de Negocios Aliter, en colaboración con las concejalías de Empleo y de Economía del ayuntamiento, que pretende convertirse en un foro de intercambio de experiencias en torno a cuestiones como el acceso de la mujer a cargos directivos de las empresas.

Botella indicó que cada vez son más los estudios que constatan que el hecho de que existan frenos al éxito laboral de las mujeres o que éstas abandonen la carrera profesional son consecuencia de la dificultad para conciliar su vida laboral y familiar.

Destacó que, según un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Trabajo-Familia del IESE, casi el 70% de las mujeres directivas encuestadas consideran el equilibrio entre la vida laboral y familiar el criterio que más pesa a la hora de tomar decisiones sobre su carrera profesional.

Además, apuntó que muchas mujeres rechazan la promoción a puestos directivos por ser funciones que se enmarcan en patrones más rígidos y exigentes, y que muchas están dispuestas a rebajar el sueldo para obtener una mayor flexibilidad para atender las tareas familiares.

En Madrid, los datos del ayuntamiento muestran, según Botella, que el número de mujeres que trabajan fuera de casa ha crecido de manera espectacular.

En los diez últimos años, el número de mujeres ocupadas en la ciudad se ha duplicado, pasando de 373.000 mujeres en el primer trimestre de 1996 a 696.000 en el mismo período de 2006, de manera que en la actualidad casi 8 de cada 10 mujeres de entre 25 y 54 años trabaja.

Botella comentó que aunque la mujer está logrando poco a poco romper la barrera que existe a la hora de alcanzar cargos directivos, todavía sólo el 5,4% de los cargos de presidente de los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 y el 2,8% de los de consejeros están ocupados por mujeres.

Además, dijo que los sueldos de las mujeres que desempeñan funciones directivas son entre un 15% y un 20% más bajos que los de sus compañeros.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2006
NLV