ANA BOTELLA ADVIERTE DE QUE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA HACE MAS NECESARIAS "FORMAS APROPIADAS DE SOLIDARIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ana Botella hizo hoy un llamamiento a la solidaridad y la tolerancia, ya que aseguró que son necesarias para lograr un desarrollo social y económico eficaz.
Botella, que inauguró en Madrid la conferencia europea de voluntariado "Madrid 2000", señaló que "cuanto más se mundializa la economía, más se hacen necesarias e idispensables formas apropiadas de solidaridad a escala mundial".
En este sentido, recordó que "la solidaridad, como concepto, está estrechamente relacionada con los valores centrales de la democracia, y es una de las expresiones más genuinas de la esencia de la vida en la sociedad actual".
Asimismo, destacó que en España existen más de 700.000 voluntarios. Un 53 por ciento desarrolla su labor en el campo socio-asistencial, aunque aumenta el número de personas que prestan sus servicios de form altruista en las áreas educativa, sanitaria y cultural.
La conferencia "Madrid 2000", que organiza la Asociación Española de Voluntariado (AEVOL) en colaboración con la Fundación ONCE, analizará el futuro más inmediato del voluntariado y aportará propuestas a la reunión internacional que sobre esta materia se celebrará en Amsterdam en el 2001.
ONGs
En la actualidad, en España cerca de 2 millones de personas están afiliadas a organizaciones humanitarias, de las cuales un 34 por ciento son etudiantes, un 31 por ciento trabajadores, un 12 por ciento jubilados y un 9 por ciento desempleados y amas de casa.
Más de la mitad de los voluntarios tienen entre 18 y 21 años. Sólo en la década de los 80 se crearon unas 66.000 organizaciones sin ánimo de lucro.
Ana Botella indicó que "Estado y sociedad civil marchan juntos y en colaboración", ya que aseguró que el voluntariado constituye "uno de los pilares en el que se construye una sociedad civil fuerte".
Por su parte, el ministro e Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, subrayó la labor de los voluntarios, de los que destacó su compromiso y "comprensión de las necesidades de otros".
Al acto de inauguración de la conferencia, que presidió la infanta Pilar de Borbón, también asistió el presidente de la ONCE, José María Arroyo, quien garantizó que esta organización y su fundación continuarán trabajando en favor de los colectivos de discapacitados.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
GJA