AMUSATEGUI ENCARGA A GRIMA LA RECONVERSION DEL GRUPO INDUSTRIAL DEL BCH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Central Hispano, José María Amusátegui, ha dado orden a su director general, Joan David Grimá, de que coordine la reconversión del grupo industrial de la entidad, el más importante del sector financiero, lo que implica la venta de todas las participaciones industriales "no estratégicas", según han declarado a Servimedia fuentes de la propia entidad bancaria. l BCH, que posee el mayor grupo industrial bancario de España, entiende estratégicas a Dragados, Vallehermoso y Cepsa.
Cepsa, es el reducto que le ha quedado a Alfonso Escámez, tras ceder la Presidencia a Amusátegui. Los franceses de Elf Aquitaine dejaron entrever en su día que estaban dispuestos a aumentar su participación, aunque Amusátegui pidió que no se realice ningún planteamiento de este tipo hasta la retirada de Escámez. Además, los cambios en la cúpula de la petrolera francesa han provocado, simismo, cambios en su estrategia internacional.
Por otra parte, Dragados, la constructora permanente del Central, ha pasado a control del vicepresidente y hombre de confianza de Amusátegui, Santiago Foncillas, una vez vencidas las reticencias de la familia Durán.
Finalmente, Vallehermoso, liderada por Martín Eyríes, queda también bajo la supervisión de Foncillas.
Sin embargo, fuera de esas "tres joyas de la corona", todo se pondrá a la venta "aunque sin prisas, siempre que haya ofertas inteesantes".
Situación especial merece el grupo asegurador formado con los italianos de Generali. Por ahora, el BCH piensa quedarse en el 25 por cien, aunque no rechaza la idea de abandonar el sector asegurador, para iniciar la alternativa seguida por otros bancos: convertir la red de sucursales en el soporte de sus ventas, manteniendo la separación contable que impone la ley.
Joan David Grimá se convierte de esta forma en el hombre clave del grupo industrial. Cesado Luis Blázquez como coordinador d las participaciones industriales, Grimá une este cometido a otros cargos, desde sus puesto de director general de Planificación y Control.
DURO FELGUERA
Las mismas fuentes consideran sintomático el abandono de la empresa asturiana Duro Felguera. En esta sociedad, el BCH se ha comprometido con el Gobierno asturiano a mantener una presencia, casi simbólica, de entre el 2 y el 3 por cien del capital, pero nada más.
La constructora Comylsa es otra de las claves de este proceso. Se ha renunciado a usionarla con Dragados, por lo que podría suponer en pérdida de cuota de mercado. Comylsa es una candidata a la venta una vez se solucione el problema de su deuda financiera.
El plan de Amusátegui afectaría a empresas como Autopistas del Mare Nostrum (en parte ya vendida), Campofrío, Aguas de Valencia, Crédito y Docks de Barcelona, Aceites y Proteínas y otras. En algunos casos, se trata de participaciones de control, en otras, meramente financieras.
Por otra parte, el futuro de Azucarera depende e la decisión que, sobre el conjunto del sector, tome el Ministerio de Agricultura. Mientras tanto, el BCH no hará ningún movimiento, aunque la alternativa de futuro sea, o ampliar su presencia en el sector alimentario, o abandonarlo completamente.
Una de las participaciones más significativas del Central Hispano es la que mantiene en el grupo Zeta (12,5 por cien) y en Antena 3 de TV (10 por cien). En este último caso, el BCH sigue la rueda del accionista y financiador mayoritario, Banesto. Grimá ha mntenido conversaciones con el responsable de participaciones industriales de Banesto, José María Abril, sobre Carburos Metálicos, pero no sobre el futuro del canal de televisión.
Sin embargo, el Central Hispano advierte que ya se han interesado por su participación en A3 TV tanto operadores como productores de televisión.
Amusátegui no ha querido poner un objetivo de ventas. Sin embargo, se trata de que el dinero obtenido sirva para potenciar la entidad financiera. En el momento presente, el objeivo del director general encargado de banca comercial, José Zamora, consiste en reducir la morosidad, los gastos y, en resumen, la rentabilidad de la red.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1994
J