AMUSATEGUI DEFIENDE A ESCAMEZ Y A SUS EMPLEADOS EN EL "CASO INDELSO", EN UNA ENTREVISTA A ONDA CERO

MARID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Central Hispano, José María Amusátegui, ha dicho hoy que está seguro de la conducta "limpia e intachable" de su antecesor Alfonso Escámez y que la participación de los empleados y directivos de las empresas del grupo en el denominado "asunto Indelso" no ha provocado "daños a terceros ni perjuicio a la hacienda pública", en el contexto de una entrevista concedida a Onda Cero.

A continuación se transcribe íntegramente lo más interesante de la entrevista.Jose María Amusátegui.- (Tras afirmar que ha accedido recientemente a la presidencia de Banco Vitalicio) todavía no ha celebrado ningún consejo bajo mi presidencia, pero realmente, tengo una informaciòn preliminar de los acontecimientos, tanto de los que se refieren a la Esterella como al Banco Vitalicio, y me parece que la situacion se ha desorbitado por los medios informativos ya que en realidad esto está conectado, por lo visto con el llamado "caso Indelso". Ahí hay una serie de compañía implicadas y prece que en un par de operaciones están esta dos compañías, que son la Estrella y Banco Vitalicio. Sabe usted que los acontecimientos se produjeros a finales de los años 80 -88 y 89- según me he estado informando, y de todos ellos han tenido conocimiento tanto las auditorías como las inspecciones fiscales de la administración de la hacienda pública. De manera que sí que me ha cogido absolutamente por sorpresa esta evolución y estas precisiones judiciales. Pero como usted sabe tambien cuando un asunto está ub iudice , como yo soy tambien abogado hay que ser muy cautelosos. Es el juez el que tiene la palabra, y los inculpados tienen la presunción de inocencia, lo que debe desarrollarse sin anticipar acontecimientos.

Luis del Olmo.- Quiere usted decir que si hay algún responsable en este momento es el Sr. Escámez....

JMA.- Por supuesto que no. El Señor Escamez ha sido mi predecesor tanto en el banco como en Banco Vitalicio. Yo cre que en todo momento su actitud ha sido una actitud limpia y legalmenteintachable y estoy convencido que no tiene nada que ver en un asunto que pueda tener una derivación punible o ficalmente rechazable.

LDO.- Entonces, significa que estos directivos actuaron por su cuenta...

JMA.- Es que no conocemos exactamente cual es la calificación de los hechos. Hasta el momento todo lo que sé de ellos, de estos hechos, que se están ahora esclareciendo bajo la autoridad nada menos que del juez es que fueropn hechos absolutamente lícitos en los que no se produce perjuicio para adie. Lo que estoy convencido es de que no hubo en ningún momento mala fe ni actitud dolosa.

LDO.- Los hechos son esos, una supuesta bolsa de dinero negro de 10.000 millones de pesetas.

JMA.- Una supuesta bolsa en la que estamos convencidos que no hemos participado en ninguno de sus aspectos como autores complices ni encubridores, y que por tanto estamos convencidos que muy pronto se establecerá esta inocencia de nuestro directivos. Desde el punto de vista del consejo de administración, y no digaos de lo que es el banco que controla ambas empresas. por supuesto, somos completamente ajenos no solo al conocimiento ya detallado de los hechos, y estamos convencidos de que se esclarecerá la situación muy pronto y se esclarecerá en un sentido de inocencia de nuestra gentes.

LDO.- Como presidente del Banco Central Hispano, le preocupa que el juez Pascual Estevill le llame a declarar.

JMA.- A mí en asolouto. Estoy siempre a disposición de todos los funcionarios, tanto del gobierno como de la adminitración de justicia. Pues no faltaba más. Naturalmente ya puede usted pensar que mis declaraciones serán en este sentido. Afortunadamente o desgraciamente yo, personalmente, no he tenido ningún çcontacto directo con estos acontecimientos que tanto por razones del tiempo como cuando ocurrieron, ni siquiera tenía conexiones con el Grupo Central. Los desconoxco (se refiere a los hechos) pero estoy convencido que ni ha habido mala fé, ni perjucio para el Estado, ni culpabilidad, ni, por tanto, delito alguno. Pro, siempre que pasan estas cosas es el señr juez el que tiene la última palabra, y los tribunales de justicia los que tienen que decidir. Por eso soy muy cauteloso en las declaraciones.

LDO.- Sr. Amusategui, como el Sr. Gonzalez respecto a Filesa tambien se acaba de enterar por los periódicos de esta historia.

JMA.- No porque realmente cuando se convocaron a declarar a estas persona me pusieron en conocimiento que se había presentado, pero me tranquilizaron en el sentido de que estimaban que sería unadeclaración sin mayores consecuencias.

LDO.- Ud cree que, como afirma Diario 16, el Juez Pascual Estevill la tiene tomada con el Banco Central que uste preside.

JMA.- No, por supuesto que no.

LDO.- Los abogados que llevan la defensa son del banco o son privados.

JMA.- No, son abogados que naturalmente nombrados por Banco Vitalicio y otros por la Estrella.

LDO.- Si alguien le pregunta si el Banco Central Hispano utiliza dinero B.

JMA.- La resopuesta es negativa, absolutamente negativa.

Raul Heas.- Acaba de decir que no se ha causado ningún perjucio a terceros ni a la Hacienda Publica. Si se confirma que las dos sociedades que pertenecen al Banco central Hispano utilizaron facturas falsas, convirtiendo en negro x millones está claro que esos millones no han cotizado a Hacienda.

JMA.- Entiendo que nunca, nunca, nunca los empleados de la casa y los directivos del grupo partciparon como autores, complices, ni encubridores en una operación de esa naturaleza. Que terceros hayan podido...

RH.- Es ecir, que usted asegura textualmente que en el Banco central Hispano no se han utilizado ese tioo de operaciones ni ha habido ningún blanqueo de dinero B a través de las aseguradora o cualquier otra empresa, y habrá pedido toda la documentación

JMA.- Absoulutamente, estoy en eso. Desgradidanmente esa es mi obligación, por lo tanto estoy recopilando toda la información precisa para estar puntualmente informado e informar a la Comisión Ejecutiva, a la que informaré hoy mismo. Tambien a todas las personas ya las autoridades, pàra que haya una transparecia informativa total que es la que corresponde, relativa a la máxima autoridad del grupo. Siempre son momentos preocupante y molestos porque está en la boca de todo el mundo y tengo que estar ahí y dar la cara naturalmente. Estoy conv de que nuestros empleados no son culpables de ninguna acto punible, pero el asunto está "sub iudice" y, por tanto, es el jeuz el que tiene la ultima palabra. Yo confío, como en estos casos, en que todo el mundo se atendrá a la prsunción de inoencia, y, segundo, a que esa inocencia al final sea declarada.

RH.- Ud se enteraría anoche del asunto antes de irse a la cama.

JMA.- Pues me enteré a lo largo del día, pues en esta casa hay la costumbre de tenerme informado puntualmente de todo lo que pasa. RH.- Cuando se fue la cama, en sus sueños no ha aparecido Italia...

JMA.- Italia, no. Han aparecido las preocupaciones ...Me atengo a las responsabilidades como presidente y maximo responsable del grupo y de todo lo que hay debajo deél, que como sabe ud es muy importante. En aquellos momentos tenía dos preocupaciones: una, que esto pudiera afectar a la imagen de empresa de nuestro grupo, y en segundo lugar, muy triste por tener a mis directivos en situación de privación de libertad y a sus esposas, con las que hablé naturalmente por la tarde, con todas ellas, en un estado terrible. Y eso es lo que me tiene realmente angustiado.

Pedro J Ramirez.- No se si al hacer una defensa tan encendida y tan abierta de la gestión del señor Escame está haciendolo por un exceso de caballerosidad o por patriotismo dentro del banco, pero ¿no le parece que empieza a ser sospechoso que, a medida que pasa el tiempo empiezan a aparecer nuevos affaires que como mínimo arrojan sombras sobre la conducta del banco, caso Filesa, caso Macosa, ahora esto....

JMA.- Mire, usted me conoce bien y sabe perfectamente cual es mi actitud en cada uno de los casos. Primero, como jurista soy muy respetuoso con todo lo que está en manos de un juez y por tanto me atengo a os resultados que diga el juez, y a las consecuencias que tenga en todo el proceso hasta la publicación. En segundo lugar, no tiene nada que ver este asunto con el asunto Filesa, ni con el asunto Macosa. Son asuntos distintos . Todos ellos implican además a muchísimas entidades y organizaciones. No es extraño que en una organización tan vasta como el Banco central Hispano puedan estar conexiones con unos y otros casos. Usted tambien sabe, porque se ha comentado alguna vez, que yo tengo siempre una actitud uy prudente en estos términos. Habla de una actitud caballerosa. Lo agradezco mucho porque esa una de mis características personales.....

PJR.- Pero esa caballerosidad será negativa si estuviera tapando deficiencias en la gestión anterior...

JMA.- No, mire Ud, yo no puedo salir a la radio y empezar a saltar de un tema a otro. Entiendo que estamos hablando ahora del asunto Indelso, que ademá el nombre, me lo acabo de aprender, lo cual no quiere decir que tenga inconveniente si llega el caso y al banco crresponde hacer una declaración o tomar una posición explícita, hablar del asunto Filesa, Macosa o cualquier asunto que pueda interesar al publico. Pero habría que reducirse al tema Indelso. Primero se ha desorbitado, segundo ni por el tiempo en que se hizo, ni por las características de la operación ni por las consecuencia en lo que ue se refiere a las empresas del banco, se trata de unos cuantos millones y ni siquiera centenas de millones. La operación de Indelso es de 10.000 millones pero hay están 350 mpresas que no se cuales son, y las dos circunstancias que conectan empresas del banco, que precisamente por ser del banco aparecen tan en primera plana, pero me parece desorbitar las cosas.

LDO.- En estas cirscusntancias le agradezco que dé la cara.

JMA.- Siempre la daré.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1993
JCV