AMUSATEGUI AFIRMA QUE EL RECHAZO DE LOS PRESUPUESTOS FRENA EL CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Central Hipano (BCH), José María Amusátegui, manifestó hoy que el rechazo del proyecto de Presupuestos del Estado para 1996 por parte del Congreso supone "una inconveniencia adicional" para el cumplimiento de los criteriosde convergencia de la UE.
El presidente del BCH señaló que la falta de nuevos Presupuestos para 1996 puede provocar "algún retraso en el cumplimiento en los requisitos de convergencia".
A juicio del banquero, si el próximo Gobierno mantiene la constancia del actual Ejecutivo para cumpir dichos requisitos, será posible que España alcance los criterios establecidos en el Tratado de Maastricht para acceder a la última fase de la unión económica y monetaria.
Amusátegui participó en una rueda de rensa junto con Tieenne Tavignon, el presidente de la Asociación para la Unión Monetaria de Europa, de la que el banquero español es miembro, al igual que el presidente de Fiat, Giovani Agnelli, y otros destacados empresarios europeos.
LA MONEDA UNICA
Tavignon se mostró en desacuerdo con la petición de abrir un periodo transitorio de tres años para poner en funcionamiento la moneda única y aclaró que ese plazo se puede acortar si el escenario es claro.
Por esa razón, el también presidente de laSocietè Generale de Bèlgique pidió que la Conferencia de Madrid defina un escenario claro sobre la implantación de la moneda única.
Amusátegui abogó en favor de que la Conferencia de Madrid acabe con la polémica de cual será el nombre de la moneda única. "Debemos de dejar de dar la impresión de que no sabemos dar un nombre al niño", afirmó.
Finalmente, Amusátegui manifestó que "la banca española está preparada para la unión monetaria europea".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
J