AMUSATEGUI AFIRMA QUE NO HABRA GUERRA DE "SUPERCREDITOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Hispano Americano (BHA), José María Amusátegui, afirmó hoy que la llamada guerra de los "supercréditos" o del activo no se generalizará en el sector bancario español, "ya que la experiencia de las 'supercuentas' invita a no hacerlo".
Amusátegui agregó ue la renuencia de los bancos a entrar en una "guerra del activo" no quiere decir que no exista competencia entre las diferentes entidades, "contribuyendo a un moderado abaratamiento de los créditos".
Aseguró que su opinión es compartida por el resto de la banca privada, y se mostró convencido de que el criterio que seguirán las entidades financieras para la concesión de créditos no vendrá determinado por la competencia entre ellas sino por las condiciones de mercado y el precio del dinero que vaya fiando el Gobierno con su política monetaria.
Amusátegui hizo estas manifestaciones tras la firma de un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Adrián Piera, por el que se renueva la línea de créditos "blandos" por valor de 1.500 millones de pesetas, para pequeñas y medianas empresas madrileñas (pymes), suscrito el año pasado.
Con este acuerdo, los empresarios madrileños con unos activos inferiores a 200 millones de pesetas y un reducido nivel de contratación, podán solicitar créditos hasta un máximo de 15 millones de pesetas, con un plazo de amortización a 3 años y un tipo de interés variable entre el 14,75 y el 16 por cien en el primer año.
En 1990, la Cámara de Comercio madrileña y el BHA suscribieron un acuerdo similar que se agotó, motivo que ha llevado a los responsables de ambas instituciones arenovar el acuerdo con unas características ajustadas a las exigencias del mercado.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1991
G