(Ampliación)ZAPATERO CRITICA AL PP POR PEDIR LA DIMISIÓN DE CHACÓN PORQUE "COGEN LA GRIPE UNOS CUANTOS MILITARES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy que el PP pida la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque "cogen la gripe unos cuantos militares, el mismo día que está defendiendo a Trillo, después de lo que pasó con el Yak-42"
Zapatero hizo estas declaraciones en el segundo gran mitin de los socialistas en la campaña electoral para los comicios europeos del 7 de junio, que se celebró hoy en el Pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia.
El presidente del Gobierno afirmó que los populares tienen "poca dignidad" al pedir la dimisión de Chacón, mientras que a su ex ministro no le exigen ninguna responsabilidad.
Zapatero, recordó que mañana Trillo y el presidente del PP, Mariano Rajoy, coincidirán en un mitin de la campaña europea, e instó al líder de los populares a "pedir perdón" a las familias del Yak-42 durante su intervención.
Zapatero insistió en que "no pedirá dimisiones" a Rajoy"porque es inútil", pero sí le pidió que "mañana cuando esté en este acto (en Alicante) con Trillo, suba a la tribuna y pida disculpas, porque "es una gran oportunidad para hacerlo. "Yo no les pido dimisiones, les pido que respeten" a las familias y que "alguna vez reconozcan un error y dejen de mentir".
El presidente defendió el proyecto de la izquierda paraestas elecciones europeas y pidió el voto para el PSOE porque está comprometido en la "lucha contra la miseria y la pobreza", los derechos sociales, los derechos de los trabajadores y el cambio climático.
Zapatero recordó también que "sólo queda un partido (el PP) y un líder (Aznar) que sigan defendiendo la política neoconservadora de Bush que ha llevado a la economía mundial al desastre".
El presidente también criticó la "pretenciosidad insólita" de Aznar por decir que "tiene la receta" para la crisis económica, con "la humildad que le caracteriza, aunque ante Bush no fue nada humilde, fue sumiso".
Según Zapatero, "después de ver y escuchar lo que dice Aznar, que es el que manda, no os engañéis, Rajoy no tiene pinta de mandar mucho", está claro que la derecha española esta "sola" en Europa.
A su juicio, "la derecha" del candidato del PP a las europeas, Mayor Oreja, "es una derecha, bastante de derechas" por eso pidió el voto para el 7-J para los socialistas, porque"no solo es un voto a la izquierda, sino que es un voto por el futuro y por la visión mayoritaria de mundo".
GÜRTEL, PROTAGONISTA VALENCIANO
El "caso Gürtel" que se esta investigando en el Tribunal Superior de Justicia valenciano fue uno de los protagonistas del mitin, un día después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido dos años para el presidente de la Diputación de Castellón, el popular Carlos Fabra, aunque Zapatero no hizo mención alguna al mismo.
Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, como anfitrión presentó a todos los oradores con un discurso muy critico con el Gobierno de la Generalitat y su presidente, Francisco Camps.
Alarte fue uno de los más encendidos a la hora de arremeter contra los populares relacionados con la trama de corrupción "Gürtel".
Además, lamentó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se esté convirtiendo en un "pase de modelos" para los dirigentes del PP y advirtió que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "los respalda, los avala y los protege porque Rajoy es lo mismo que Camps y que Fabra, pero que sepa Rajoy que tiene un problema muy grave porque Camps no tiene las facturas", en referencia a las declaraciones del presidente Camps como imputado.
María Teresa Fernández de la Vega apeló también a la "honradez" de los socialistas y aseguró que el PSOE, a diferencia del PP, rechazó "la política de los trajes y de los tejemanejes con dinero público".
"Qué diferencia entre sus palabras y nuestro hechos, entre sus líos y nuestros principios", contrapuso la vicepresidenta primera.
En su opinión, los populares "piden las dos orejas cuando están en la plaza y se trata de otros, pero corren al burladero cuando se trata de ellos". "Deberían tener un poco de vergüenza torera", exclamó De la Vega.
La portavoz del Ejecutivo recordó el "juego de las diferencias" para explicar las divergencias PP-PSOE y apuntó que hay "un diferencia" que "les coloca a años luz de distancia, que es la diferencia entre nuestra responsabilidad y su irresponsabilidad"
Juan Fernando López Aguilar también criticó a la "derecha hipócrita y cobarde que no ha presentado ninguna dimisión y que todavía "continúa pidiendo la dimisión" de otros "a pesar de todas las imputaciones de personas honestas servidores de España.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2009
JRN