(Ampliación)LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES AUMENTA 9,7 PUNTOS EN JULIO Y ALCANZA EL NIVEL MÁS ALTO DESDE PRINCIPIOS DE 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador de Confianza del Consumidor ICC-ICO se incrementó en 9,7 puntos en el mes de julio, llegando hasta los 76,1 puntos. De esta manera, se sitúa en el nivel más alto desde febrero de 2008.
En julio del año pasado la confianza de los consumidores era de 46,3 puntos, 29,8 menos que este año, según datos publicados hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Por su parte, el indice sobre la situación actual aumentó en 9,9 puntos, mientras que el de expectativas lo hizo en 9,7 puntos y se situó por encima de los 100 puntos.
Para el Instituto, la "notable" mejora del índice en julio muestra que "continúa la recuperación que inició en marzo y su comportamiento puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados".
Asimismo, señala que, "aunque los datos sobre el mercado de trabajo continúan siendo negativos, los signos de freno en su deterioro, unidos a las cuantiosas medidas anticrisis del Gobierno, pueden explicar la recuperación de la confianza de los consumidores".
Según el ICO, la mejoría se observa en todas las preguntas que forman parte del indicador, principalmente en las dos relacionadas con la economía española (la opinión sobre su evolución reciente ha mejorado 17,3 puntos y las expectativas para los próximos seis meses 11,3 puntos).
La mejora del índice en comparación con el mismo mes de 2008 se debe a la recuperación acumulada en los dos indicadores parciales, que alcanza los 44 puntos en el caso de las expectativas y de 15,7 puntos en el de la situación actual.
La confianza registró una evolución positiva en los tres aspectos contemplados, con incrementos de 17,3 puntos en el caso de la economía española, de 7,1 puntos en cuanto al mercado de trabajo y de 5,3 puntos en la economía doméstica.
Aunque la economía familiar fue el componente que menos aumentó en julio, el ICO destaca que sigue siendo el aspecto mejor valorado del indicador parcial de la situación actual.
Por su parte, el indicador parcial de expectativas avanzó 9,7 puntos en relación a junio y se situó por encima de los 100 puntos, nivel que había perdido en junio de 2007.
En este caso mejoraron las expectativas de los encuestados respecto a la economía del país (11,3 puntos), el empleo (9,9 puntos) y la economía del hogar (7,8 puntos), y, además, los consumidores tienen unas perspectivas optimistas para los próximos seis meses (puesto que los tres componentes son superiores a 100).
El aumento del ICC-ICO en julio se observa en los tres grupos provinciales considerados, sobre todo en el de renta per cápita media (entre el 84% y el 116% de la media española), seguido por el grupo de provincias con renta más elevada (superior al 116% de dicha media) y más baja (inferior al 84% de la renta per cápita media española).
Los dos indicadores parciales también han aumentado este mes en los tres grupos y el de expectativas se ha situado por encima de 100 en todos ellos.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2009
L