(Ampliación)EL TURISMO FRENA SU CAÍDA LIBRE GRACIAS A LAS OFERTAS Y A LOS ESPAÑOLES QUE NO VAN AL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística Exceltur, José Luis Zoreda, afirmó hoy que el sector empieza a ver "brotes de esperanza", ya que la brusca caída de la actividad se ha frenado gracias a las ofertas y a que muchos españoles han decidido pasar sus vacaciones en España y no en el extranjero.
Durante la presentación de las perspectivas para lo que queda de año y de los resultados del segundo trimestre, Zoreda advirtió de que, pese a que la caída "ha tocado fondo", el sector cerrará 2009 con un descenso de la actividad del 5,6% (previsión idéntica a la realizada en abril) que "no permite anticipar la recuperación a corto plazo".
En el tercer trimestre del año la caída de actividad se situará en el 5,7%, según las estimaciones de la patronal, frente al descenso del 7% entre enero y marzo y del 6,6% entre abril y junio. El 71% de los empresarios cree que venderá menos en el tercer trimestre y el 77% que sus resultados serán peores.
Zoreda destacó también que la caída de empleo del sector ha sido menor de lo previsto. En concreto, en la temporada de verano la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico se ha reducido un 4,4%, frente a la previsión del 5,5%. Así, el sector ha destruido 71.000 puestos de trabajo frente a los más de 100.000 estimados.
En cuanto al segundo trimestre, señaló que "se han confirmado las previsiones de notables caídas de ventas y rentabilidad, aunque ya se percibe una leve recuperación de la demanda española".
Concretamente, el 79,9% de los empresarios sufrió una caída de beneficios y el 83,3% una caída de las ventas.
Asimismo, Zoreda denunció que "la demanda extranjera no ha mostrado ninguna mejoría" y que los países competidores de España en Europa (Francia, Italia, Grecia y Portugal) han caído menos y que incluso en destinos del Mediterráneo como Marruecos o Túnez ha subido la afluencia de turistas.
Por sectores, el informe de Exceltur revela que los hoteles vacacionales, las agencias de viajes y los touroperadores son los que más han sufrido la crisis. Los que mejor parados han salido son los hoteles urbanos y las empresas de alquiler de vehículos.
Los resultados han sido malos en todos los destinos aunque son Murcia, Zaragoza, Madrid y Canarias las regiones donde peores resultados se obtuvieron. En el otro lado de la balanza, Cantabria, Navarra y La Rioja sufrieron las caídas más leves.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
G