ABORTO

(Ampliación)1.600 ESPAÑOLES ESTÁN EN CÁRCELES EXTRANJERAS POR TRÁFICO O CONSUMO DE DROGAS

- Hay países que pueden imponer penas de muerte o de cadena perpetua "por fumar un único porro"

MADRID
SERVIMEDIA

Actualmente 1.968 españoles permanecen detenidos en cárceles de 52 países del mundo y, de ellos, 1.572 (el 80%) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala o el consumo.

Según expuso hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno para Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, los países con mayor número de españoles detenidos por esta causa son Marruecos (230), Perú (184), Brasil (126), Francia (121), Argentina (112) y Portugal (106). A Europa corresponde el 25% del total de presos (442).

Además de Francia y Portugal, los países europeos donde hay más presos por este motivo son Alemania (38), Reino Unido (29) y Holanda (14). Otro caso destacable es el de Marruecos, donde se ha triplicado el número de españoles detenidos por consumir o traficar en la última década.

Respecto a su procedencia, Andalucía (319), Cataluña (289) y Madrid (250) son las comunidades con mayor número de detenidos, aunque en 273 personas se desconoce el dato y 257 son nacidos en el exterior. De los 1.968 detenidos, 1.671 son hombres y 297 mujeres.

La directora de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Aurora Mejía, señaló "la dureza" de las leyes de algunos países que, incluso, "pueden llegar a imponer pena de muerte o cadena perpetua" incluso, "por fumarse un único porro".

Avisó también de que muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo y de que las solicitudes de traslado de presos españoles en el exterior no pueden presentarse mientras no exista una condena firme, que "suele tardar en producirse". Si con el país no se han suscrito los convenios necesarios, no habrá posibilidad de que el traslado se lleve a cabo.

El subdirector general de Protección de los Españoles en el Extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Javier Herrera, alertó a los españoles que se puedan ver "empujados por la crisis a "ganar dinero fácil" de que ésta "es una de las formas más peligrosas de hacer dinero".

El presidente de la fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, Eduardo Gómez Basterra, tiene claro el perfil de estos presos: suelen ser personas jóvenes (de 20 a 40 años), hombres y, sobre todo, "tontos". "Se creen más listos y lo único que hacen son tonterías", señaló.

"¿EN SERIO CREES QUE ES DIVERTIDO?"

La campaña, que cuenta con la colaboración de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Justicia, tiene un "claro objetivo": acabar con "el falso mito" de que hay países tolerantes hacia el consumo de drogas y de que "se puede ganar dinero fácil" traficando a pequeña escala en otros países, según afirmó Moya. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha financiado esta iniciativa con 20.000 euros.

Para divulgar los mensajes se distribuirán 2.400 carteles y 200.000 postales con el lema "¿En serio, crees que acercarse a las drogas en el extranjero puede ser algo divertido?", pregunta a la que responde: "2.000 españoles ya no le ven la gracia".

En ellos se aconseja no hacerse cargo de equipajes u objetos cuyo contenido se desconozca, y comunicar lo antes posible la detención al Consulado de España.

Tendrán presencia física en más de 600 puntos de paso frecuente de viajeros de todo el territorio nacional, y se exhibirán en 10 aeropuertos con salidas internacionales, estaciones de ferrocarril en Madrid y Barcelona, en 245 comisarías, 378 oficinas consulares en el extranjero, en centros de vacunación de Sanidad Exterior y centros de enseñanza secundaria.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
S