(Ampliación) TOXO (CCOO) CREE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL PODRÍA TENER UN DÉFICIT "PUNTUAL" POR LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que la Seguridad Social podría caer en déficit de manera "puntual" y "coyuntural" como consecuencia de la crisis.
Así lo indicó durante su comparecencia esta tarde en la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.
Toxo explicó que el sistema "goza de buena salud", si bienpodría "entrar en problemas en el corto plazo" si no se toman las decisiones adecuadas.
En todo caso, comentó que el déficit no se registrará este año ni el próximo, pues "nada" lo apunta "aún en el peor de los escenarios imaginables de la crisis".
En este sentido, apuntó que el "déficit inminente que algunos predican tiene aún palancas más que razonables para ser evitado".
El secretario general de CCOOafirmó que "deberemos seguir actuando en el medio y largo plazo para mantener el equilibrio financiero" del sistema de Seguridad Social.
Por otra parte, el líder sindical comentó que "no es una prioridad abordar el retraso obligatorio de la edad de jubilación", y abogó por desarrollar más la jubilación flexible.
Para Toxo, esta figura "da salida a necesidades diversas" al combinar la jubilación anticipada con alargar voluntariamente la vida laboral.
El secretario general de CCOO destacó la importancia de preservar el consenso político al abordar el sistema de pensiones, pues es "la mejor receta para mantener su fortaleza actual y diseñar las medidas necesarias para garantizar su sostenibilidad".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
S