(Ampliación) LA TARIFA ELÉCTRICA SUBE UN 2% DESDE EL MIÉRCOLES Y LA DE GAS NATURAL BAJA UN 4,2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tarifa eléctrica subirá un 2% desde el próximo miércoles 1 de julio, fecha en que se culmina el proceso de liberalización eléctrica y entra en marcha la Tarifa de Último Recurso, la única que se mantiene y que afectará a 25 millones de clientes.
Esta subida, anunciada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sumada a la aprobada el pasado 1 de enero de 2009 supone un incremento en lo que va de año del 5,4%.
Por su parte, la tarifa de gas natural registrará una bajada media del 4,2%, lo que supone un ahorro próximo a los 2 euros mensuales.
El miércoles desaparecen las antiguas tarifas integrales de electricidad y se pone en marcha el denominado suministro de último recurso, un hito que supone la culminación de la liberalización del sector eléctrico.
Desde esta fecha, la empresa distribuidora de electricidad se dedicará en exclusiva a construir, mantener y operar las redes, así como a leer los contadores y facilitar el servicio de averías 24 horas, y serán las empresas comercializadoras las únicas que podrán vender la electricidad.
Para tratar de simplificar al máximo el nuevo sistema tarifario y el procedimiento de facturación y con el objetivo de que la TUR sea lo más neutra posible e interfiera lo mínimo en las posibles ofertas comerciales que puedan diseñar de ahora en adelante las empresas comercializadoras, se han eliminado los recargos por exceso de consumo existentes en el modelo de tarifas integrales y los 12,5 KWh mensuales gratuitos que recibían los consumidores.
Adicionalmente, Industria ha aprobado la normativa del Bono Social, por la que se congelan los precios de la tarifa eléctrica para aquellos consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW, a los pensionistas con pensiones mínimas, a aquellas familias con todos sus miembros en situación de desempleo y a las familias numerosas que estén suscritos a la TUR para sus viviendas habituales.
El Bono Social entrará también en vigor el 1 de julio y sus solicitantes se beneficiarán desde el primer día del periodo de facturación en que lo soliciten. Los consumidores recibirán información a través de sus facturas de los próximos meses sobre el bono social.
En las tarifas del gas, la T1, utilizada por los consumidores domésticos sin calefacción, bajará el 0,1por ciento, lo que equivale a una reducción de 0,13 euros al mes para un consumidor tipo.
La T2, que corresponde con los consumidores domésticos con calefacción, bajará el 5,4 por ciento, unos 2,3 euros al mes para un consumidor medio.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2009
R