AFGANISTÁN

(Ampliación) LA OCUPACIÓN HOTELERA CAERÁ 10 PUNTOS ESTA SEMANA SANTA, SEGÚN LA PATRONAL DEL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, apuntó hoy que la ocupación hotelera para esta Semana Santa caerá 10 puntos con respecto al año pasado.

En rueda de prensa, Molas indicó que la ocupación hotelera se encuentra en este momento en el 75%, siendo Madrid, Barcelona y Canarias los destinos que más acusarán este descenso.

Por el contrario, la ocupación está incluso por encima del 85% en los destinos de nieve (Pirineo aragonés y Sierra Nevada) y en toda Andalucía.

Los precios se han reducido entre un 12% y un 15% de media debido a los descuentos y ofertas, aunque en los destinos de sol y playa la reducción es menor y se sitúa entre el 5% y el 8%.

Molas afirmó estar "moderadamente" satisfecho con estos resultados, teniendo en cuenta cómo está la coyuntura económica actual.

Asimismo, destacó que la ocupación puede incrementarse en los días que quedan hasta el arranque de la semana Santa ya que según reveló entre el 20 y el 31 de marzo las reservas se incrementaron un 50% cuando a 2 de marzo solo se había llegado al 30%.

A este respecto, recordó que en el puente de San José ocurrió algo similar ya que la gran mayoría de las reservas se produjeron con sólo tres días de antelación llegando al final a superarse el 80% de ocupación.

DATOS POR CCAA

En el norte, las previsiones de los hoteleros apuntan a que Galicia registrará una ocupación del 75%, Asturias un 80%, Cantabria un 70% y País Vasco un 75%.

Entre los destinos de nieve, el Pirineo aragonés se situará en el 90%, el catalán en el 75% y Sierra nevada superará el 90%. El resto de Aragón alcanzará el 65% de ocupación.

En Cataluña, donde muchos hoteles permanecerán cerrados, se ocuparán el 60% de las plazas en las zonas de costa y el 75% en Barcelona. En la ciudad condal cae 10 puntos como consecuencia del descenso de la llegada de turistas británicos, afectados por la devaluación de la libra frente al euro.

En el Levante mediterráneo, Castellón alcanzará el 80% de ocupación, Valencia el 60% y Alicante el 65% (70% en Benidorm). En la misma línea, Murcia se situará en el 80%.

Los archipiélagos reducen también su ocupación. Canarias, con un 70% pierde 10 puntos por efecto de la caída de los turistas extranjeros; y Baleares, con el 40% de los hoteles cerrados, se situará en el 65%.

Andalucía registrará los mejores datos. Así, Sevilla alcanzará el 85%, Cádiz el 90%, Córdoba el 85%, la Costa del Sol el 75% y la costa de Huelva y Cádiz el 80%.

Por su parte, Madrid se quedará en el 67%, 13 puntos por debajo del año pasado. Según Molas, gran parte de la caída se explica por el fuerte aumento de la oferta hotelera en la capital.

En los destinos de Interior, Extremadura se sitúa en el 85%, Toledo en el 75%, León en el 90%, Salamanca en el 80%, Burgos en el 60% y Valladolid en el 50%.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2009
S