(Ampliación) MULTA DE 6.84O EUROS PARA EL ALCALDE DE IU QUE LLAMÓ "HIJO DE LA CRÁPULA" AL REY
- Su defensa aseguró que sus palabras contra el monarca eran una provocación "como la de las chirigotas gaditanas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional condenó hoy al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, de IU, a pagar una multa de 6.840 euros como autor de un delito de injurias graves al Rey por llamarle, entre otras cosas, "hijo de la crápula" durante un acto en defensa de la República.
El titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, adelantó el fallo al concluir la vista oral y señaló que las palabras de Barroso habían "excedido en mucho" el derecho a la crítica y a la libertad de expresión "para caer en el insulto personal". El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, pedía una multa de 10.800 euros.
El alcalde fue juzgado por las expresiones manifestadas contra el monarca en el discurso que pronunció en un acto conmemorativo del 77 aniversario de la Segunda República, que tuvo lugar en la localidad gaditana de Los Barrios en abril de 2008 y en el que llamó "corrupto" e "hijo de la crápula" a don Juan Carlos.
Además, el regidor dijo que "al Borbón, si algo había que aplicarle, sería la Ley de Extranjería, y no a ningún emigrante que viene a construir este país", y añadió que al Rey, "aunque no le colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar, más temprano que tarde, de forma democrática".
El juez Vázquez Honrrubia señaló al adelantar el fallo que, en contra de los sostenido por la defensa del alcalde, Barroso se extralimitó con estas palabras en su derecho a la libertad de expresión, y añadió que las expresiones hirientes contra la vida privada del Rey y los insultos "personales" eran "innecesarios" para defender las ideas republicanas.
Antes de conocer el fallo, durante el turno de última palabra, tras reiterar su inocencia y decir que en ningún momento quiso injuriar a Don Juan Carlos, Barroso anunció que seguirá luchando para que, "más tarde o más temprano, los pueblos de España conozcan la realidad de la monarquía".
CHIRIGOTA GADITANA
Tanto Barroso como su abogado, Enrique Santiago, defendieron ante el juez que las palabras objeto de la acusación fueron pronunciadas en el ámbito de un acto político en defensa de la República y nunca como insulto a la figura del Rey. El letrado Santiago llegó a comparar las palabras del regidor con "los recursos provocadores de las chirigotas gaditanas".
"Sus afirmaciones no se han referido a la dignidad de la persona, sólo expresó su rechazo contundente a la instutición monárquica, son expresiones políticas, en ningún momento tuvo ánimo de injuriar", dijo el abogado, quien aseguró que su cliente "puede considerar que una institución no sometida a las urnas es corrupta".
Por su parte, el fiscal Rubira señaló ante el juez que la Constitución "no reconoce el derecho al insulto". "Me parece bien que se conmemore la República pero desde el respeto, nadie puede insultar gratuitamente a otra persona, no se le juzga por ser republicano", indicó.
A pesar de reconocer que el derecho a la libertad de expresión "es más amplio" en el caso de los políticos, el representante del Ministerio Público señaló que "nunca el insulto puede ser una bandera para defender algo".
La vista oral comenzó entre risas ya que, al ser preguntado por su edad, Barroso respondió que había cumplido 57 años el pasado 14 de abril -aniversario de la Segunda República- a lo que el juez Vázquez Honrubia replicó: "qué día más apropiado".
Barroso, quien anunció recurso, llegó a la Audiencia Nacional arropado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por los líderes del Partido Comunista de España (PCE) Paco Frutos y Felipe Alcaraz. También acudieron a la sede de los juzgados cerca de medio centenar de simpatizantes que ondearon banderas republicanas y corearon cánticos como "los Borbones a los tiburones" y "no hay dos sin tres, República otra vez".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
R