RSC

(Ampliación) EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DEL COMERCIO MINORISTA QUE HARÁ "MÁS FÁCIL" Y "MÁS BARATO" ABRIR UNA TIENDA

- Las comunidades autorizarán las aperturas de los establecimientos comerciales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la reforma del proyecto de ley de Ordenación del Comercio Minorista aprobada hoy hará "más fácil" y "más barato" abrir una tienda en España.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega subrayó que el principal objetivo que se ha perseguido para aprobar esta reforma era cumplir con la directiva europea y beneficiar a los ciudadanos.

En opinión de la vicepresidenta primera, hasta este momento se producían "trabas injustificadas" para la puesta en marcha de tiendas minoristas.

"Con este medida continuamos liberalizando el sector servicios y garantizamos el equilibrio y satisfacemos las necesidades de todos los ciudadanos", sentenció.

Este proyecto de ley cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado que hace una valoración positiva del mismo.

Según explica el Gobierno, esta ley ha sido modificada desde su aprobación hasta en siete ocasiones, con el fin de adecuar su contenido al proceso de globalización de la economía.

El modelo comercial español, prosigue el Ministerio de Industria, se caracteriza por una elevada densidad comercial y la modificación legislativa persigue, sin perder estos valores, incrementar el valor que genera la distribución comercial mediante la liberalización en la prestación de los servicios y la supresión de cargas para las empresas.

COMPETENCIA AUTONÓMICA

Este texto respetará las competencias de las comunidades autónomas, y por tanto serán las autonomías las que regulen el procedimiento de autorización para la instalación de establecimientos comerciales.

Entre las modificaciones más relevantes se elimina la obligatoriedad de la licencia comercial. Sin embargo se podrá establecer un régimen de autorización, justificándolo debidamente de acuerdo con el principio de proporcionalidad e identificando de forma objetiva las razones que motivan el establecimiento de la misma y el impacto estimado.

Asimismo, se elimina la definición de "gran establecimiento comercial", evitándose con ello un trato discriminatorio a los distintos formatos comerciales, ya que no se hace referencia alguna a los metros cuadrados de los establecimientos.

En la venta ambulante se limita la duración de las autorizaciones para garantizar la rotación de los competidores debido a la escasez de suelo disponible.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
R