MADRID 2016

(Ampliación) EL GOBIERNO APRUEBA MAÑANA MEDIDAS POR VALOR DE 14.000 MILLONES PARA EL PAGO DE DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana dos medidas, por un importe conjunto de 14.000 millones de euros, para solucionar el pago de deudas de entidades locales a empresas y autónomos.

Así lo indicó en su primera rueda de prensa en el Ministerio y flanqueda por los secetarios de Estado de Economía, David Vegara, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Las dos medidas, que se aprobarán mediante un Real Decreto Ley, se implementarán con de manera "muy rápida", aseguró Salgado, quien agregó que en "el plazo de pocos días las vamos a tener en marcha".

La primera medida supone un mecanismo que permite a los ayuntamientos solicitar créditos a un plazo máximo de amortización de seis años para afrontar sus pagos a las empresas, con uno o dos años de carencia.

Los ayuntamientos deberán pagar sus facturas en el plazo máximo de un mes, deberán certificar el pago ante el Ministerio de Economía y Hacienda y aprobar un plan de saneamiento que sea "consistente".

Esta nueva medida permitirá así solucionar el problemas de duedas impagadas de los ayuntamientos al financiar el remanente negativo de estos hasta el mes de diciembre de 2008 y las facturas pendientes de pago.

En este sentido, Salgado señaló que el problema de tesorería negativa en 2008 "afecta a todo tipo de ayuntamientos, sobre todo a los más grandes".

LÍNEA ICO

Mientras, la segunda es la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar por un importe máximo de 3.000 millones de euros a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago.

Esta nueva línea ICO establece algunas condiciones favorebles para empresas y autónomos, como el tipo de descuento máximo del 5% en las operaciones, un porcentaje menor al habitual.

En esta medida, el Gobierno ha establecido un límite por entidad local del 25% de su participación en los tributos del Estado para el año 2009, con el fin de evitar retenciones excesivas en los ingresos de los ayuntamientos que pudieran crearles problemas en el futuro.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
L