RSC

(Ampliación) EL GOBIERNO APRUEBA 48 MEDIDAS EN BUSCA DE UN TRANSPORTE BAJO EN CARBONO

- Potenciará las redes peatonales y ciclistas y los coches eléctricos e híbridos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de ministros aprobó hoy la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, batería de 48 medidas con la que el Ejecutivo tratará de avanzar hacia una movilidad baja en carbono.

Esta "hoja de ruta" ha sido elaborada por un grupo de trabajo interministerial presidido por los directores generales de Planificación (Fomento) y de Calidad y Evaluación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), con la coordinación de la Oficina Española de Cambio Climático.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la estrategia "ha sido debatida dentro y fuera del Gobierno", y que busca un nuevo modelo de transporte basado en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

La Estrategia pretende reducir el consumo energético y las emisiones de carbono y, para ello, presta especial atención al fomento de alternativas al vehículo privado y al uso de los modos más sostenibles. También señala "la necesidad de cuidar las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de movilidad".

Fomentar las redes peatonales, los itinerarios para ciclistas, los carriles "bus" y "bus-vao", redes ferroviarias de "altas prestaciones" y el uso de vehículos eléctricos o híbridos son algunas de las medidas que plantea.

Además, se tratará de crear itinerarios ferroviarios preferentes para mercancías y de impulsar un uso intensivo del transporte público.

La estrategia también recoge propuestas para que administraciones, empresas, agentes sociales y ciudadanos adopten acciones que hagan que el modelo actual sea más eficiente y sostenible.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2009
L