CASTELLANO

(Ampliación) CEPSA GANÓ 101 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, UN 15% MENOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa alcanzó un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 119 millones.

Según comunicó hoy la petrolera a la CNMV, el primer trimestre de 2009 se caracterizó por un fuerte deterioro de la actividad económica global y la falta de liquidez en los mercados financieros.

En este entorno, el precio del crudo y de los principales productos derivados "se han mantenido en niveles claramente inferiores a los observados en el primer trimestre de 2008 o en el conjunto del año, aunque algo superiores a los precios con los que se cerró el mes de diciembre de 2008".

El resultado operativo ajustado (Ebit) del trimestre se situó en 150 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2008, aunque inferior en un 35% al último trimestre de 2008.

Por otro lado, la disminución de la presión fiscal en el área de exploración y producción, por la caída del precio del crudo, rebajó la tasa media de imposición del 51% al 41%, lo que permitió conseguir un resultado neto ajustado de 85 millones de euros, un 27% más que el mismo período de 2008.

Según la compañía, estos resultados "se obtienen en un entorno desfavorable que ha afectado negativamente a las áreas de exploración y producción, muy sensible al precio del crudo; a la de petroquímica, en la que han caído los márgenes y la actividad de sus principales clientes y a la de gas y electricidad, por los altos precios del gas natural frente a la reducción de los de la electricidad".

Sólo el área de refino y distribución presentó, de hecho, resultados superiores a los del primer trimestre de 2008. No obstante, "en ese período fueron reducidos por el fuerte deterioro que sufrieron los márgenes tanto de refino como de comercialización en un escenario de subida vertical del precio del crudo".

Durante el primer trimestre de 2009, Cepsa hizo inversiones por importe de 281 millones de euros, un 72% superiores a las del primer trimestre del año anterior.

Éstas fueron destinadas, fundamentalmente, a la mejora de la competitividad del área de refino y distribución, al incremento de la actividad exploratoria en el área de exploración y producción, al gasoducto Argelia-España y a las nuevas cogeneraciones en el área de gas y electricidad

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
L