(AMPLIACIÓN) APROBADA LA MOCIÓN QUE RECLAMA LA SUPRESIÓN DE TRES MINISTERIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El respaldo del PP permitió esta noche a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la aprobación en el Congreso de los Diputados de la moción en la que reclama la desaparición de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad como parte de un plan de austeridad.
ERC pidió votación separada de cada uno de los ocho puntos de la moción, y algunos de ellos fueron aprobados con el respaldo de toda la Cámara, incluido el Grupo Socialista.
Sin embargo, el más polémico, la supresión de esos tres ministerios, obtuvo 173 votos a favor, 170 en contra y 2 abstenciones.
Los socialistas se unieron a la mayoría para respaldar por unanimidad cuatro de los puntos de la moción. En ellos, se reclama la reducción "drástica" del consumo energético y el gasto corriente en correo ordinario, teléfono, publicaciones y comunicaciones, intensificando el uso de nuevas tecnologías de la información.
También la remisión al Congreso de un informe del cumplimiento de los principios éticos y de conducta del Código del Buen Gobierno, y la regulación del uso de los medios públicos por parte del presidente del Gobierno, los ministros y los altos cargos del Ejecutivo, tanto en la actividad pública como en la privada.
La moción concreta que se regulará el goce de inmuebles y medios de transporte y desplazamiento y, en particular, en periodos electorales, atendiendo entre otros a criterios de seguridad y al hecho de que las subvenciones electorales incluyen el concepto de medios de transporte de los candidatos.
Otro de los puntos aprobados por unanimidad insta al Gobierno a presentar antes del próximo periodo de sesiones un informe sobre la estructura del Gobierno y de la Administración General del Estado para evitar duplicidades.
Con los votos en contra de los socialistas y la aprobación de 177 diputados de los demás grupos, se aprobó el punto en el que se emplaza al Gobierno a presentar un Plan de Modernización y Reforma de la Administración atendiendo a criterios de austeridad, eficiencia y eficacia.
PSOE y PP votaron conjuntamente para rechazar otros dos puntos que sólo fueron respaldados por los grupos minoritarios, uno de ellos en el que se reclamaba que el nuevo sistema de financiación garantice a las comunidades autónomas al menos el 9,2% de los actuales recursos del Estado.
Al defender su iniciativa, el portavoz de ERC, Joan Ridao, denunció que en la peor crisis de la historia reciente de España los únicos brotes verdes que se perciben son el forma de subida de impuestos y la austeridad "no aparece por ninguna parte".
Lejos de las promesas, no sólo no se ha reducido la estructura del Gobierno, sino que en la última remodelación se creó una nueva vicepresidencia y un ministerio, "con la consiguiente tupida red de altos cargos y estómagos agradecidos".
El PP presentó algunas enmiendas a la moción, pero no fueron aceptadas por ERC. En una de ellas instaba al Gobierno a suprimir la Vicepresidencia Tercera, por entender que fue expresamente creada para Manuel Chaves, "quemado" apenas unos meses después de ocuparla.
Jordi Jané, de CiU, explicó que su grupo comparte "plenamente" los criterios de austeridad y mayor eficacia que pretende esta moción. Reconoció que la competencia de diseñar el Gobierno es del presidente, pero "bueno será" que tenga en cuenta las decisiones del Parlamento.
En nombre del PNV, Pedro Azpiazu anunció el respaldo de su grupo a la moción, porque comparte su contenido "al cien por cien", ya que es la gran reforma pendiente del gasto público y resulta urgente en el actual contexto de crisis económica.
El socialista Rafael Román sentenció que la moción busca exclusivamente "fragilizar" la estructura del Gobierno del Estado, y juzgó "impropia de un partido parlamentario" la pretensión de "hacerle el Gobierno al presidente".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
R