LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO ELEVARA LOS NIVELES DE RUIDO POR ENCIMA DE LO PERMITIDO POR LA OMS
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El convenio de ampliación del aeropuerto de Barajas que hoy firmaron las tres administraciones públicas: Ministerio de Obras Públicas Transportes, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, generará un tráfico aéreo que elevará considerablemente el nivel de ruid en los municipios de los alrededores.
El máximo nivel de ruido permitido para las zonas residenciales está fijado en 55 decibelios y, según los estudios realizados, con la ampliación del aeropuerto podrían superarse los 100 decibelios.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo de Europa (OCDE), las normas internacionales de aviación y las ordenanzas de Medio Ambiente, la ampliación de las pistas de Barajas incidirá muy negativamente en más de medio millón de personas que viven en la localidades cercanas.
Aunque el tráfico rodado en Madrid es el responsable del 90 por ciento del ruido que soporta la ciudad, según los datos de un estudio elaborado por la empresa Promadrid, el incremento del tráfico aéreo en Barajas elevará considerablemente el nivel de ruido al que se ven sometidos en general los madrileños.
En la actualidad, en el 75 por ciento de los puntos estudiados en Madrid sobrepasa el nivel de los 65 decibelios que se considera perjudicial para la salud.
Las últias experiencias realizadas en laboratorio demuestran que los topes de ruido superiores a 110 decibelios aparecen como decisivos en la incidencia y evolución de procesos de cáncer en los animales.
En la actualidad, el ruido registrado en la capital, inferior al que registrarán los aledaños de la zona aeroportuaria, provocan perturbaciones en el sueño de las personas, irritabilidad, cefáleas, depresiones y fatigas, según los expertos.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
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