DEPORTES

(Ampliación) LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CAYÓ UN 7% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009 Y DESTRUYÓ 86.000 EMPLEOS

- Exceltur tacha de "aspirina para una fractura" las medidas de apoyo al sector aprobadas hasta ahora por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB del sector turístico español sufrió un retroceso del 7% en el primer trimestre de 2009, periodo en el que destruyó 86.000 empleos, el 5,7% de la afiliación de este sector a la Seguridad Social.

Así se revela en las perspectivas turísticas de este periodo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentadas hoy por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

Según Zoreda, "estos datos reflejan que la crisis está afectando de lleno al sector turístico" ya que el 83% de las empresas ha reducido ventas y beneficios, y el 70% ha destruido empleo.

Además, el 50% de las empresas declara haber sufrido fuertes caídas de ventas y el 43% de beneficios, algo que sucedió también en Semana Santa cuando el 75% de los empresarios obtuvieron peores resultados que en 2009. Incluso, según Zoreda, un número significativo de empresas registraron pérdidas en estos tres primeros meses del año.

Asimismo, señaló que las previsiones para el final de 2009 indican que el sector podría retroceder un 5,6% y que en mayo puede haber destruido 110.000 empleos. En 2008, el sector cayó un 1,6%.

Según Exceltur, en el primer trimestre se ha acentuado el retroceso de la actividad turística en España en casi todos los sectores y en todas las CCAA.

De hecho, sólo presentan resultados mejores a los de 2008 las estaciones de esquí y Renfe, así como la ciudad de Santiago de Compostela y la isla de Fuerteventura.

Por el contrario, los sectores con una mayor afectación son el turismo de negocios, las visitas a núcleos urbanos y las Canarias, muy afectadas por la caída de los turistas británicos y alemanes.

Por ello, pide al Ejecutivo que elabore un plan integral de apoyo al sector turístico similar al aprobado recientemente en Grecia, ya que las medidas aprobadas hasta ahora son, para Zoreda, "como una aspirina para una fractura".

A este respecto, lamentó "la lectura voluntarista" mantenida por el Gobierno al lanzar mensajes como que el turismo resiste la crisis mejor que otros sectores o que es inmune a las dificultades económicas "porque eso no se corresponde a la realidad".

Entre las medidas, Exceltur pide que se reduzcan o congelen las tasas aéreas, mayor apoyo financiero y de promoción (especialmente orientada para que los españoles no viajen al extranjero), ventajas fiscales, abaratamiento de la contratación, o que se acabe con la amenaza que representa para los chiringuitos la nueva ley de costas.

"El turismo puede ser el gran motor para la salida de la crisis si somos una opción prioritaria del Gobierno porque tiene ingredientes para ser este motor de crecimiento y de desarrollo pero para ello se debe actuar sin dilación", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
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