AMPARO RUBIALES:"EL PSOE HA HECHO LA POLITICAQUE HABIA QUE HACER"
- Ante los casos de corrupción siente una "indignación sin límites"
- "La gente no perdona las divisiones en los partidos porque producen falta de confianza"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, está convencida de que "el PSOE ha hecho la política que había que hacer, la política posible, aunque me hubiera gustado que determinadas expresiones más superficiales de la izquierda se pudieran haber mantenido".
Esos rasgos externos que Rubiales echa de menos podrían haber frenado la proliferación de casos de corrupción que tanto daño han hecho a la imagen del partido, según dice la delegada del Gobierno en Andalucía en una entrevista concedida al diario "El País".
A su juicio, para analizar el fuerte descenso electoral del PSOE en los comicios europeos y andaluces hay que tener presente que "lo peor ha sido la corrupción. Roldán, Rubio.... Eso es lo que más daño nos puede hacer".
Rubiales confiesa que su ás íntima reacción "como ciudadana" al enterarse de los escándalos fue la de "indignación sin límites", aunque en todo momento conservó su confianza en el ex ministro de Interior José Luis Corcuera, que la había nombrado.
Si Corcuera hubiera tenido "conciencia previa" de las actividades del anterior director general de la Guardia Civil "eso no hubiera ocurrido. ¿Por qué ocurren las cosas?, porque no se te pasan ni por la cabeza. Si nombro a una persona y le digo que traiga su curriculum, tengo la confanza de que no me va a engañar".
Además de los casos de corrupción, Rubiales considera que los enfrentamientos internos entre dirigentes socialistas han minado la popularidad del PSOE. "La gente no perdona las divisiones de los partidos. Eso produce falta de confianza", asegura.
Estas divisiones no son atribuibles sólo a diferencias teóricas, sino también a que "el ser humano comienza a dar cuenta de sus propios problemas y ambiciones".
"Casi pensaría en una maldición divina", agrega, "pero omo no creo en las maldiciones divinas, creo que forma parte de la esencia de los seres humanos que necesitan confrontarse los unos con los otros en un momento determinado para seguir avanzando".
Rubiales asegura que "el PSOE ha sido la expresión de la izquierda española en el momento en que le ha tocado gobernar" y descarta una coalición de Gobierno con IU, "porque ellos no quieren".
A su juicio, el pacto con IU no haría al PSOE más de izquierda porque ya lo es. "Ser de izquierdas a final del silo XX es convivir respetándonos mutuamente y tratar de poner fin a las desigualdades, trabajar sobre todo en educación y sanidad para que esas desigualdades se mitiguen", asegura.
Amparo Rubiales, afiliada al Partido Comunista hasta 1981, asegura que en su calidad de delegada del Gobierno en Andalucía ordenaría la detención de insumisos por "incumplir el ordenamiento vigente".
Reconoce que la ley no tiene siempre la razón, pero indica que "cuando la ley es la que es, hay que aplicarla. Si no me gsta, intentaré modificarla".
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1994
SGR