Subida SMI

ATA cree que la subida del SMI parece una “cortina de humo” por lo sucedido en la votación de la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró este miércoles que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) responde a un “proyecto político” y “parece” una “cortina de humo” por lo sucedido la semana pasada durante la votación de la reforma laboral.

Así se expresó el también vicepresidente de CEOE durante una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, en la que denunció que se trata de una medida que no tiene en cuenta la “realidad de las empresas, trabajadores y autónomos”.

A su juicio, el Gobierno ya tenía decidido elevar el SMI hasta el 60% del salario medio en España, lo que ya se da en varias comunidades autónomas, por lo que indicó que “no es lo mismo subir el SMI” en Extremadura o Andalucía que en Navarra, País Vasco o Madrid.

Además, el vicepresidente de CEOE apuntó que “con la misma responsabilidad y sentido de Estado” que apoyaron la reforma laboral, ahora dicen que elevar el SMI “es malo para la economía” y “estrangula” la creación de empleo en las pequeñas empresas y autónomos, donde se “concentra la mayoría” de empleados que perciben el SMI.

Preguntado por la votación en el Congreso de la reforma laboral, Amor defendió que los que piensan que Pedro Sánchez “hubiera quedado derrotado” si se hubiera tumbado el texto “conocen poco la política”, ya que el presidente “hubiera convocado una moción de confianza, hubiera salido fortalecido y hubiera negociado una nueva reforma laboral” que, en su opinión, hubiera sido más perjudicial para las empresas.

Igualmente, lamentó que en el debate se habló de “mucha política” pero “poco” del empleo en España, aunque precisó que “respeta” las decisiones de todos los partidos.

Posteriormente, en otra entrevista en Telecinco, Lorenzo Amor insistió en la “responsabilidad” de los empresarios al haber apoyado la reforma laboral y recalcó que la subida del SMI “ya estaba tomada” y es “fruto del acuerdo de Gobierno” del PSOE y Unidas Podemos.

Finalmente, criticó que no se haya “tenido en cuenta los dos años de pandemia, la inflación y los costes de la energía, los carburantes y los componentes”. A ello, según el presidente de ATA, habrá que añadir ahora el encarecimiento de los costes laborales por el alza del SMI, que supondrá un encarecimiento de 600 euros si se suman los 35 euros por 14 pagas y el incremento de las cotizaciones.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
DMM/gja