Laboral

Amor (ATA) achaca a la “campaña electoral” las críticas del Gobierno al empresariado: “Que dejen de dar lecciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, atribuyó este miércoles a que “estamos en campaña electoral” las críticas del Gobierno a la CEOE y parte del empresariado español y exigió que “dejen de dar lecciones”.

“Que dejen de dar lecciones. Estamos en campaña electoral y yo entiendo que tienen que buscar votos, señalar culpables y malos de la película, pero yo le invito a que se den un paseo por el centro de las ciudades y pueblos y que vean ese paisaje de ‘se vende’, ‘se traspasa’ y ‘se alquila’ y que luego hablen de beneficios empresariales”, declaró el también vicepresidente de CEOE en una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia.

Amor respondió así a las exigencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que la patronal se avenga a pactar recomendaciones generales para subir salarios en convenios colectivos.

Además, sobre el hecho de que Díaz dijera ayer que desde mayo de 2022 no se sientan a negociar los agentes sociales, Amor recriminó que es “absolutamente falso” y recordó que incluso han mantenido encuentros formales en las últimas semanas. “Pero nosotros no estamos en campaña electoral”, lanzó el presidente de ATA, para afear que ellos no tienen que hacerse “una foto” cada vez que se reúnen o acuden a un ministerio.

“Se está trabajando con discreción, con voluntad de llegar a un acuerdo. Lo que hay que hacer es dejar trabajar”, enfatizó Amor, quien afirmó que si Díaz “tiene tantos problemas con los salarios, lo tiene muy fácil: que baje las cotizaciones”.

En este punto, sacó a colación un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apunta que más del 39% de los salarios españoles se destinan al pago de impuestos, unos cinco puntos más que la media.

Además, subrayó que si bien es cierto que algunas empresas tienen beneficios, la mayoría son pymes y se les han incrementado dos veces más los gastos que los ingresos. No en vano, apuntó que “si fuera todo tan bien, no tendríamos 1.300 autónomos menos que el año pasado por estas fechas”.

Sobre el argumento del Ejecutivo de que en esta caída de autónomos influye el trabajo de la Inspección para aflorar falsos autónomos, el líder de ATA explicó que los autónomos se están perdiendo en sectores como la agricultura o el comercio y no en los que se identifican estos trabajadores por cuenta propia irregulares.

“El problema es que es muy fácil mandar deberes. Pero también se los voy a mandar yo”, espetó Amor al Gobierno, quien pidió a Pedro Sánchez que retire la reforma de pensiones “si quiere que suban los salarios”.

En paralelo, instó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que “se preocupe” de los 1,5 millones de actividades que cada día se realizan en España en la economía sumergida. “Si se regulara esa economía sumergida que tenemos en este país, si se consiguiera aflorarla, no habría que subir las cotizaciones y mantener en un infierno fiscal a las empresas, autónomos y ciudadanos de este país”, aseveró Amor.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
DMM/clc