AMNISTIAINTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS INSTAN A ARAFAT A ABOLIR LA PENA DE MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

Aministía Internacional (AI) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) han pedido a la Autoridad Nacional Palestina, comandada por Yassir Arafat, que se sume a los acuerdos internacionales en contra de la pena de muerte.

En declaraciones a Servimedia, ambas organizaciones hicieron esta petición después de la ejecución de dos palestinos acusados de colaborar con el Ejército israel para asesinar a dirigentes de la "intifada".

El director de AI en España, Esteban Beltrán, sugirió a Arafat que acometa medidas contrarias a la pena capital para no volver a dar "un paso atrás tremendo" en materia de derechos humanos, como ha sucedido con esta doble ejecución.

Beltrán propuso que la Autoridad Nacional Palestina (APN) erradique la pena capital de su Constitución y ratifique los protocolos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que suprime la pena de muerte.

Además, Amnistía Internacional lamentó que la ejecución de los dos palestinos fuera precedida de un procedimiento judicial en el que no se dieron las debidas garantías de defensa. A este respecto, Beltrán propuso que la APN active mecanismos legales para la creación de un tribunal superior de justicia que actúe con las debidas garantías de imparcialidad.

Beltrán instó a la Unión Europea, como actor importante en el proceso de paz palestino-israelí, a que haga un llamamiento formal para que la APN erraique la pena capital.

Según Amnistía Internacional, actualmente un total de 107 países han desterrado esta práctica de sus ordenamientos jurídicos y cerca de 30 la aplican. El 85 por ciento de las ejecuciones practicadas en el año 2000 ocurrieron en cinco países: China, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí y República Democrática del Congo.

SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL

Por su parte, el presidente de la APDHE, Fernando Mariño, coincidió con Beltrán en que Arafat, premio Nobel de la Paz en 1994,debe suscribir los convenios internacionales contrarios a la pena de muerte, ya que, según dijo, Palestina "va a ser un Estado" y actualmente es sujeto de derecho internacional.

La APDHE destacó también el papel de la Unión Europea como uno de los actores fundamentales en el proceso de paz, además de ser el primer donante de fondos para Palestina.

En este sentido, Mariño pidió a la UE que fuerce a la Autoridad Nacional Palestina a firmar tratados que rechacen la pena de muerte, ya que, además, laCarta de los Derechos Fundamentales de la UE desaprueba esta práctica.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2001
MGR