Inmigración

Amnistía tacha de “increíble” y “paradójica” la justificación de la Fiscalía para archivar la investigación sobre la tragedia

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, criticó este viernes la decisión de archivar la investigación sobre la tragedia ocurrida en la frontera entre Marruecos y Melilla el pasado 24 de junio, y tachó la argumentación esgrimida por la Fiscalía General Del Estado de “no creíble” y “paradójica”.

Según Beltrán, el archivo de la causa y la decisión de exculpar al Ministerio del Interior de “cualquier responsabilidad frente a la actuación de las fuerzas de Seguridad españolas significa impunidad ante los graves delitos cometidos”, cuya existencia sí reconoce el fallo.

En su opinión, resulta “paradójico que la Fiscalía dé por ciertos hechos que suponen crímenes contra el derecho internacional y contra los Derechos Humanos, que nosotros también habíamos verificado” y que, al mismo tiempo, “exonere” a Interior de toda responsabilidad.

Entre los hechos “establecidos”, Beltrán citó la muerte de 23 personas, sin causa especificada; el lanzamiento de piedras por parte de la policía española contra migrantes y refugiados; la práctica imposibilidad de pedir asilo en Ceuta y en Melilla”; la devolución sumaria de 470 personas, sin darles la posibilidad de alegar nada; el uso masivo de material antidisturbios contra cientos de personas hacinadas en pocos metros; los golpes por parte de los agentes españoles a personas bajo su control que no suponían ningún peligro, y la negativa a solicitar asistencia médica.

“Ante crímenes tan graves, nadie ha sido procesado ni tampoco se ha solicitado ampliar investigación alguna”, criticó Beltrán.

Destacó que esto parece incoherente y que la tesis de que como Marruecos “no informó a las fuerzas de seguridad españolas de lo que allí se estaba gestando durante las 10 horas previas, estas últimas no pudieron hacer nada” para evitar la tragedia, simplemente “no es creíble”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2022
AGQ/pai