PEKÍN 2008

AMNISTÍA TACHA DE "INACEPTABLE" QUE EL COE PROHIBA A LOS ATLETAS ESPAÑOLES HABLAR DE POLÍTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, tachó hoy de "inaceptable" que el Comité Olímpico Español (COE) haya prohibido a deportistas olímpicos españoles hablar de política durante su estancia en China.

Beltrán declaró a Servimedia que el presidente del COE, Alejandro Blanco, "confunde política con derechos humanos" y aclaró que "lo que impide la Carta Olímpica son declaraciones políticas, pero no se puede impedir el ejercicio de libertad expresión individual".

El director de AI aseguró que esta prohibición del COE a los atletas españoles va más allá del Comité Olímpico Internacional (COI), que si permite a los atletas cualquier tipo de declaración fuera de los recintos olímpicos. "Esa parte que el COI permite, es algo que ni siquiera dijo ayer a los atletas el presidente del COE", recalcó Beltrán.

También comentó que en las reuniones que AI mantuvo en febrero con el COE y en julio con la Secretaría de Estado de Deporte, "nos aseguraron que no iba a haber restricciones al derecho a la libertad de expresión de los atletas".

A renglón seguido, Beltrán afirmó que la postura actual del COE sobre esta cuestión "es una violación de compromisos". Por ello, AI instó a la Secretaría de Estado de Deporte que "asegure que no va a haber declaración alguna del COE restringiendo el derecho a la libertad de expresión".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2008
J