AMNISTÍA RESPALDA A GARZÓN EN SU INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DESAPARECIDOS EN LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de campañas e investigación de Amnistía Internacional (AI), María del Pozo, respaldó hoy al juez Baltasar Garzón en su requerimiento a diversas instituciones de listados de desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo.
Del Pozo declaró a Servimedia que "Amnistía da la bienvenida a cualquier iniciativa política o judicial que conlleve a avances en la información de fosas, identificación de restos mortales y restitución a los familiares".
A su juicio, esta iniciativa de Garzón "es un paso más para que las víctimas de grandes violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la Guerra Civil y el franquismo puedan tener acceso a la verdad, la justicia y la reparación".
"Es necesario que los poderes públicos, especialmente jueces y tribunales, cumplan con las obligaciones y estándares internacionales reconocidos respecto de las víctimas de desaparición forzada", subraya del Pozo.
La responsable de campañas e investigación de AI lamentó que, nueve meses después de aprobada la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno no haya elaborado el mapa de las fosas de estas víctimas.
Por ello, Amnistía insta al Gobierno a que asuma sus responsabilidades y desarrolle la citada ley, elabore el mapa de fosas y prepare un protocolo que asegura la adecuada exhumación de los cadáveres.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
F