AMNISTIA RECUERDA A AZNAR QUE LIBIA CONCULCA LOS DERECHOS HUMANOS Y HACE SOLO DOS MESES AMPUTO MANOS Y PIERNAS A CUATRO LADRONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, recordóhoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que la situación de los derechos humanos en Libia es "gravísima" y puso como ejemplo que hace poco más de dos meses se ejecutaron unas sentencias de amputación de miembros impuestas a cuatro personas acusadas de robo.
Beltrán hizo estas declaraciones a Servimedia después de que Aznar se entrevistara ayer en Libia con el máximo mandatario del país, el coronel Muammar el Gaddafi, y destacara los pasos positivos dados por esta nación africana para normaliar sus relaciones con la comunidad internacional.
El director de Amnistía dijo que en Libia están encarcelados centenares de presos de conciencia, algunos de ellos desde 1973, hay varios casos de desaparición forzada sin aclararse, la tortura en los centros de detención está a la orden del día y funcionan tribunales populares, creados en 1988, que emiten veredictos "totalmente injustos".
Asimismo, los castigos corporales están fijados por ley. De hecho, el pasado 3 de julio se ejecutó una sentenca de amputación de la mano derecha y la pierna izquierda a cuatro hombres declarados culpables de robo.
Además, continúan en vigor leyes que tratan como delitos actividades políticas legítimas, incluyendo la muerte para conductas que en países democráticos están amparadas por el derecho a la libertad de expresión, si bien en los últimos años no se ha aplicado la pena capital en estos casos.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2003
J