INMIGRACIÓN

AMNISTÍA, PREOCUPADA POR LA PETICIÓN DE CANARIAS DE LLEVAR LA ARMADA A LAS AGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, expresó hoy la preocupación de esta organización humanitaria por la petición del Parlamento de Canarias para que la Armada blinde las aguas de las islas a la llegada de cayucos con inmigrantes.

"Nos preocupa enormemente esa resolución del Parlamento de Canarias de blindar con la Armada las aguas para no dejar entrar a los inmigrantes, y darles asistencia humanitaria y socorro, pero devolverlos", dijo Beltrán en la rueda de prensa en la que presentó el Informe de AI 2006.

A renglón seguido, el director de AI-España se preguntó si en los buques de la Armada viajarán intérpretes y abogados para entrevistar a todos aquellos inmigrantes que deseen solicitar asilo. "Cuidado con medidas que pueden violar los derechos humanos de los inmigrantes", alertó.

En este sentido, Beltrán recalcó que "hay una cuestión muy importante en materia de inmigración, hay mucha gente que emigra por motivos económicos, pero hay mucha gente que también busca la protección del Estado".

A su juicio, "es muy importante no confundir no tener papeles con no tener derechos y más en estas circunstancias en las que hay cientos de personas llegando a Canarias".

VIOLAR DERECHOS

Asimismo, Beltrán señaló que "una respuesta precipitada" a la inmigración clandestina "no puede ser a expensas de violar los derechos internacionalmente reconocidos a los inmigrantes".

"Por ejemplo", añadió, "no puede haber repatriaciones sumarias sin supervision judicial y sin asitencia letrada, eso es ilegal y no se debe devolver a nadie a ningún país que corra riesgo de ser sometido a malos tratos".

El informe de AI 2006 destaca la muerte de los 13 inmigrantes subsaharianos que intentaron cruzas las vallas de Ceuta y Melilla en verano de 2005, y denuncia la "masificación" de los centros de internamiento en esas ciudades, así como la devolución ilegal a Marruecos de extranjeros irregulares.

Por otro lado, Beltrán se refirió al Plan África aprobado el pasado viernes por el Gobierno y dijo que contiene medidas "ambiciosas", pero "nuestra principal preocupación son los puntos relacionados con los derechos de los inmigrantes".

"El Plan África no puede ser un atajo de violación de derechos humanos", recalcó Beltrán, quien agregó que "el Gobierno tiene todo el derecho a intentar regular la inmigración, pero hay derechos humanos internacionalmente reconocidos, como por ejemplo, el que no haya repatriaciones masivas".

Finalmente, destacó que a AI le preocupa la repatriación de inmigrantes a países donde corran el riesgo de ser torturados. Según dijo, las garantías diplomáticas en estas devoluciones "son insuficientes", y se preguntó: "¿quien va a supervisarlas?".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
G