AMNISTÍA PIDE A ZAPATERO QUE SUSPENDA LA VENTA DE ARMAS A COLOMBIA
- AI propone una serie de recomendaciones a Zapatero ante su encuentro con Uribe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suspenda la venta de armas a Colombia mientras que el Gobierno de ese país no garantice que no se emplearán para cometer violaciones de derechos humanos.
Esta es una de las recomendaciones que AI ha propuesto a Zapatero ante su encuentro previsto para esta tarde con el presidente colombiano Álvaro Uribe.
Para Amnistía Internacional, con el encuentro de hoy el Gobierno español tiene ante sí "una excelente oportunidad" para analizar la situación de los derechos humanos en Colombia.
La organización pide al jefe del Ejecutivo español que no apoye ni política ni económicamente cualquier proceso de desmovilización de paramilitares que no garantice plenamente el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de las violaciones cometidas, y que fomente la impunidad de los responsables.
También quiere que inste al Gobierno colombiano a que pase "de las palabras a los hechos" en el cumplimiento completo de las recomendaciones que Naciones Unidas hizo en materia de derechos humanos y que respalde la creación de un mecanismo internacional que complemente el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
En cuanto a la suspensión de la venta de armas, Amnistía señala que debe asegurarse una aplicación estricta de los criterios del Código de Conducta de Exportaciones de Armas de la Unión Europea a la hora de autorizar cualquier transferencia de material de defensa o de doble uso desde España a Colombia.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
B