AMNISTIA PIDE UNA PROTECCION ESPECIAL PARA LOS NIÑOS REFUGIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una protección especial para los más de20 millones de menores que forman parte de la población refugiada, que sufren las mismas restricciones y dificultades que el resto de los refugiados.
La preocupación por los niños refugiados forma parte de una campaña de Amnistía sobre el derecho de asilo y será especialmente destacada por grupos de AI en todo el mundo con motivo de la "Semana de Amnistía Internacional", que se celebra desde hoy y hasta el próximo 27 de octubre.
A la organización le preocupa especialmente la situación de los niño no acompañados, obligados a solicitar refugio sin el apoyo de sus padres o tutores, a menudo como consecuencia de conflictos armados, pero también por otras causas, como la de escapar del reclutamiento en las fuerzas armadas, que en algunas zonas afecta a los menores de edad.
AI denuncia que a menudo las autoridades hacen caso omiso de las directrices especiales del ACNUR. Entre ellas figuran el nombramiento de un tutor para que vele por los intereses del niño, el uso de técnicas de entrevistas adaptdas o la concesión del beneficio de la duda de forma generosa al evaluar su historia.
En algunos países, los niños no acompañados tienen, casi por definición, muy pocas oportunidades de que se les reconozca el estatuto de refugiados. Los niños menores de cierta edad pueden incluso carecer del derecho de solicitar asilo.
En varios países, entre ellos Australia, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, los niños que llegan con o sin sus familias y solicitan asilo son detenidos en circunstancas que violan la Convención sobre los Derechos del Niño y las directrices del ACNUR, según Amnistía.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1997
L