AMNISTIA PIDE A LA ONU UNA CONVENCION PARA ACABAR CON LAS DESAPARICIONES FORZADAS

- Según las Naciones Unidas, en el mundo hay 1.636 personas en estas condiciones

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional mostró hoy su apoyo al grupo de trabajo de la ONU que entre el 12 y el 23 de enero debate en Ginebra (Suiza) debate la redacción de un nuevo tratado sobre las desapariciones forzadas.

Según las Naciones Unidas, e el mundo hay 1.636 personas "desaparecidas", es decir, personas secuestradas o detenidas por agentes estatales, a menudo torturadas o asesinadas, y de las que los gobiernos niegan que estén bajo su custodia o cualquier noticia sobre su paradero.

El borrador de tratado que se está debatiendo incluye medidas para prevenir la desaparición forzada, hacer que los autores rindan cuentas ante la justicia y proporcionar vías de resarcimiento a las víctimas.

Además, se está estudiando la creación de un pocedimiento humanitario internacional urgente para localizar a los "desaparecidos forzados", como son denominados por la ONU.

En el 2001, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU creó el grupo de trabajo reunido actualmente en Ginebra, y le encomendó la tarea de redactar el borrador de un instrumento normativo jurídicamente vinculante destinado a la protección de todas las personas de la desaparición forzada, que adoptará en última instancia la Asamblea General de la ONU.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4