AMNISTÍA PIDE A LA ONU QUE CONTRIBUYA A LOCALIZAR A DOS FUGITIVOS REBELDES ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy a la Misión de la ONU en Sudán (Unmis, según sus siglas en inglés) que coopere con la Corte Penal Internacional ofreciendo información del paradero de Okot Odhiambo y de Dominic Ongwen, líderes del rebelde Ejército de Resistencia del Señor, con el fin de facilitar su detención y entrega.
En una carta dirigida al representante especial del secretario general para Sudán, AI expresó su preocupación por el hecho de que la Unmis esté preparándose para ayudar a devolver a ambos hombres a Uganda, su país de origen.
Amnistía recordó que las autoridades ugandesas han declarado públicamente que no detendrán ni entregarán a estos líderes del Ejército de Resistencia del Señor a la Corte Penal Internacional.
Martin Macpherson, del Programa de Derecho Internacional y Organizaciones Interancionales de Amnistía Internacional, afirmó que "la Unmis está vinculada al Acuerdo de Relación entre la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas, que exige que ambos órganos cooperen estrechamente entre sí".
"Si la Unmis entregase a los dos hombres a las autoridades ugandesas, la ONU ayudaría de hecho a impedir su detención y entrega a la Corte Penal, lo que equivaldría a una obstrucción de la justicia", añadió.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
I