AMNISTÍA PIDE A OBAMA Y MUBARAK QUE INVESTIGUEN POSIBLES TORTURAS A PRESUNTOS TERRORISTAS EN EGIPTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy el establecimiento de un órgano entre Estados Unidos y Egipto que investigue la suerte y el paradero de los sospechosos de terrorismo entregados por el país presidido por Barack Obama al de Hosni Mubarak y que, presuntamente, han sido torturados.
"Esto allanaría el camino para nuevas investigaciones de décadas de violaciones en nombre de la lucha contra el terrorismo por parte de las fuerzas de seguridad egipcias", afirmó AI el mismo día en el que Obama pronunció un discurso dirigido al mundo musulmán desde la Universidad de El Cairo.
Por otro lado, Amnistía Internacional aseguró que ha documentado una serie de violaciones de los derechos humanos en Egipto y mostró una especial preocupación por la amplicación del estado de emergencia y el proyecto de una nueva ley antiterrorista.
"La lucha contra el terrorismo sigue siendo utilizada para justificar violaciones de los derechos humanos, como la detención administrativa en cientos de casos durante más de una década, las detenciones secretas, la tortura y juicios injustos ante tribunales militares y de emergencia", subrayó.
Además, indicó que Estados Unidos ha contribuido con estas prácticas al hacer "entregas extraordinarias" a Egipto, "un país clave de tránsito y de destino para el interrogatorio o la detención indefinida y la tortura a sospechosos de terrorismo".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2009
CAA