AMNISTIA PIDE AL NUEVO GOBIERNO URUGUAYO QUE ASEGURE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la nueva administración uruguaya que inicie "sin demoras" las reformas necesarias destinadas a la efectiva protección y promoción de los derechos humanos en el país.
Así consta en una carta remitida por la organización al Ejecutivo que dirige Tabaré Vázquez, en la que se denuncian violaciones de derechos humanos cometidas durante los gobiernos militares.
"Las recientes declaraciones del presidente Vázquez sobre la importancia del respeto a los derechos humanos abren la puerta de la justicia para muchas personas", asegura el comunicado de la ONG.
En opinión de la organización, sería positivo reformar "aquella legislación que facilita violaciones a los derechos humanos e impunidad para sus responsables".
Asimismo, la carta hace mención a las denuncias recibidas sobre casos de tortura y malos tratos en prisiones, comisarías de la policía y otros centros de detención.
"La tortura es una grave violación a los derechos humanos. Es vital que el nuevo gobierno envíe una señal clara de que estas violaciones no serán toleradas", puntualiza Amnistía.
No obstante, la ONG es consciente de que Vázquez "ha demostrado su intención de cumplir con sus obligaciones en relación a la protección de los derechos humanos, ahora es el momento de tomar acciones concretas para cumplir esas promesas".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
F