IRÁN

AMNISTÍA PIDE QUE EL JUICIO A MÁS DE 100 DETENIDOS SE ABRA A OBSERVADORES INTERNACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, reclamó hoy a las autoridades iraníes que permita la asistencia de observadores internacionales en el juicio abierto a más de 100 personas detenidas por participar en protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales.

"Es fundamental que haya una presencia internacional para observar las actuaciones en este proceso y defender los derechos de los acusados", indicó Khan.

De hecho, AI escribió una carta al jefe de la Judicatura de Irán, Mahmoud Hashemi Shahroudi, el pasado 6 de agosto para pedirle que permita a Amnistía enviar un observador del juicio en el Tribunal Revolucionario de Teherán, pero no ha recibido ninguna respuesta.

Además, autoridades de Teherán no han permitido a Amnistía Internacional visitar el país para investigar las violaciones de los derechos humanos.

Amnistía recordó que la televisión iraní ha mostrado a algunos acusados "confesando" pedir perdón al tribunal, pero sospechó que pudieron haber sido torturados o maltratados después de la detención y coaccionados para realizar estas declaraciones.

En este sentido, apuntó que algunos familiares de los detenidos manifestaron que éstos habían perdido peso visiblemente una semana antes del juicio, iniciado el pasado 1 de agosto.

Además, Amnistía Internacional subrayó que el candidato presidencial Mehdi Karroubi ha asegurado que funcionarios de seguridad han violado a algunas detenidas.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2009
J