PALESTINA

AMNISTIA PIDE A ISRAEL EL CESE DE LOS ATAQUES "ILEGÍTIMOS" A GAZA

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy poner fin a los ataques "improcedentes" e "ilegítimos" a Gaza y atender las necesidades médicas urgentes de los heridos en los últimos días por el Ejército israelí.

Los civiles palestinos continúan expuestos a morir o a resultar heridos en ataques aéreos israelíes y carecen cada vez más de la debida atención médica, alimentos, medicinas, electricidad, agua y otros productos y servicios indispensables", aseguró AI en una nota de prensa.

"La terrible cifra de víctimas mortales amenaza con aumentar, dada la falta de la debida atención médica para las centenares de personas que han resultado heridas", denuncia esta organización.

Asimismo, subraya que los servicios de salud de Gaza carecen de suficiente material, medicinas y especialistas incluso en los mejores tiempos, pero ahora están aún más mermados debido al prolongado bloqueo israelí. Se encuentran completamente desbordados y sin posibilidad de atender al gran número de víctimas habidas."

Por ello, AI considera que Israel debe permitir a los heridos el acceso a los hospitales israelíes y a los hospitales palestinos de Jerusalén oriental y el resto de Cisjordania.

También considera que las autoridades egipcias también deben recibir en los hospitales de su país a quienes necesiten atención médica no disponible en Gaza y garantizar que sus guardias de fronteras no hacen uso excesivo de la fuerza contra quienes huyan de los bombardeos.

Por su parte, la administración de facto de Hamás también debe garantizar que sus fuerzas de seguridad y sus milicias no obstaculizan ni impiden en ninguna circunstancia el paso de los heridos y otros enfermos que intenten salir de Gaza.

A pesar de las garantías de las autoridades israelíes, que afirman que se permite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, lo cierto es que la cantidad de ayuda humanitaria y de productos que se han dejado pasar en los últimos meses no ha sido más que una pequeña parte de la necesaria.

"Es absolutamente inaceptable que Israel continúe privando deliberadamente de alimentos y otros productos indispensables a 1,5 millones de personas. Tal política no puede justificarse por razones de seguridad ni de ninguna otra índole, por lo que se le debe poner fin de inmediato", afirma AI.

Por ello, pide a Israel que permita a los trabajadores de las organizaciones humanitarias y de derechos humanos el acceso a Gaza de inmediato y en condiciones de seguridad.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2008
R