AMNISTÍA PIDE A IRÁN QUE SUSPENDA LA EJECUCIÓN DE UNA JOVEN QUE CONFESÓ UN CRIMEN CUANDO ERA MENOR PARA PROTEGER A SU NOVIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades de Irán a conmutar la sentencia de muerte de la joven Delara Darabi, que podría ser ejecutada entre mañana y el próximo lunes por haberse autoinculpado de un asesinato cuando era menor de edad para proteger a su novio.
Darabi se encuentra desde 2003 en la prisión de Rasht, en el norte de Irán, y llamó el pasado 21 de marzo a su abogado, Abdolsamad Khorramshahi, para advertirle de que había oído rumores en la cárcel de que sería ejecutada en los próximos días.
AI aseguró hoy que dispone de información que atestigua que Darabi se enfrenta a ser ejecutada entre mañana y el próximo lunes.
En septiembre de 2003, Darabi, que tenía 17 años, y su novio, Amir Hossein Sotoudeh, de 19, irrumpieron en la casa de una prima del padre de Darabi para cometer un robo.
Presuntamente, Hossein mató a la mujer durante el robo, pero Darabi confesó inicialmente el asesinato, aunque posteriormente se retractó y alegó que lo hizo para proteger a su novio, que le había comentado que, al ser menor de edad, no podía ser ejecutada.
Amnistía recalcó que Irán ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíben la pena de muerte para menores delincuentes, es decir, personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.
Además, recordó que las autoridades iraníes han ejecutado a, al menos, 42 menores delincuentes desde 1990, ocho de ellos el año pasado y uno el pasado 21 de enero.
AI reclama un nuevo juicio para Delara Darabi, que cumpla las normas internacionales en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño. No obstante, señala que Darabi puede escapar a la ejecución si la familia acepta el pago de dinero, ante lo cual se muestra indecisa.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
CAA