EDUCACIÓN

AMNISTÍA PIDE AL GOBIERNO FIRMEZA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SUS RELACIONES CON CHINA

- Convocan una protesta ante la Embajada del país asiático

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmeza en la defensa de los derechos humanos en sus relaciones bilaterales con China.

AI hizo esta petición a Zapatero con motivo de la visita a España del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, que finalizará mañana.

La sección española de AI ha expresado por carta al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, "que continúa siendo extremadamente grave".

Esta organización humanitaria ha convocado para esta tarde una concentración de protesta frente a la Embajada China en Madrid.

AI solicita a las autoridades españolas "mayor coherencia y firmeza" en la defensa y la promoción de los derechos humanos en sus relaciones bilaterales con China, lo que incluye información sobre los posibles acuerdos entre ambos países en materia de justicia y de extradición.

"Hasta la fecha, el Gobierno español parece obviar que China es uno de los países donde se producen mayores violaciones de derechos humanos y se vulneran tratados internacionales, con ejecuciones, torturas y malos tratos, detenciones arbitrarias, desalojos forzados, restricciones a la libertad de expresión y otros graves abusos", denuncia.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
G