AMNISTÍA PIDE AL GOBIERNO EXPLICACIONES SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE LA ESCALA DE DOS VUELOS EN LA BASE DE ROTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional España pidió hoy al Gobierno que informe sobre la escala que hicieron en junio y en septiembre del pasado año en la Base de Rota dos aviones militares de Estados Unidos con destino a Guantánamo.
La responsable de Asuntos Exteriores de AI España, Mónica Acosta, declaró hoy a Servimedia que la organización no tenía constancia de esa hecho del que informa hoy el diario "El País".
Acosta destacó que el Informe 2008 de su organización, presentado ayer, destaca que entre 2002 y 2007 al menos 50 vuelos fletados por la CIA estadounidense con origen o destino en Guantánamo sobrevolaron o hicieron escala en territorio español.
En este sentido, la responsable de AI aclaró que ahora estos dos aviones militares de EEUU que hicieron escala en Rota en junio y septiembre de 2007 "se añaden a la lista de los que se conocían que habrían usado las bases españolas para ir a Guantánamo o procedían de Guantánamo".
Por ello, AI pide al Ejecutivo una "investigación a fondo y exhaustiva para conocer la responsabilidad de España en los conocidos vuelos de la CIA".
Acosta explicó que el Gobierno debe informar si en los citados vuelos "habían detenidos y, en todo caso, por qué España autorizó estos vuelos en dirección a un centro ilegal de detención como lo es Guantánamo".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
S